"Que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte": Cáritas presenta su campaña navideña

Ha sido presentada en la mañana de este martes y resalta la idea de que "mientras haya personas, hay esperanza"

Campaña Navidad Cáritas
Campaña Navidad Cáritas

En la mañana de este martes, el Obispado de Zamora ha acogido la presentación de la campaña navideña de Cáritas Diocesana para, en estas fechas tan señaladas, velar por la dignidad de todos, llevando como premisa fundamental "que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte". El Obispo de Zamora, Fernando Valera, resaltaba la palabra 'Cáritas' como "la más importante de la iglesia de Zamora".

César Salvador, como Delegado Episcopal de Pastoral Samaritana, señalaba que "en medio de la alegría de estos días, y del derroche muchas veces, pues hay personas que no tienen lo básico para llevar una vida digna". "Que todos los hombres, las mujeres, los niños y los mayores puedan tener esa dignidad que nada ni nadie les puede quitar", apuntaba y añadía que "en este sentido, Cáritas nos llama siempre a la solidaridad, una solidaridad marcada por la esperanza, mientras haya personas hay esperanza".

Aseguraba, además, que "entre todos podremos construir un mundo mejor, una sociedad mejor, el mundo que Dios quería". "La Navidad es el tiempo en el que parece que brotan del interior de las personas los sentimientos mejores y más nobles que todos llevamos dentro", por eso, explicaba, "Cáritas quiere apelar a que este tiempo hagamos posible este mundo mejor, estamos llamado a alumbrar las sombras del mundo en el que vivimos desde nuestra fe y desde nuestro compromiso con los más necesitados".

Como director de Cáritas Diocesana de Zamora, Ignacio Enríquez aseguraba que "vivimos en una sociedad convulsa, muy cambiante y que vislumbra días borrosos para muchas personas". Tocando temas con el individualismo de la sociedad, la precariedad laboral de los jóvenes o la migración, Enríquez destacó que "esta campaña junto con la del Día de Caridad es una invitación a la colaboración económica para sostener este trabajo que desarrollamos en lucha contra la exclusión".

Desde Cáritas Diocesana de Zamora, 441 personas se han beneficiado de ayudas al alquiler por un importede 124.689,74 euros, y 243 personas han recibid oapoyo para el pago de suministros, con una cuantía de 15.626,25 euros.

El empleo ha dejado de ser un escudo fiable frente a la exclusión: tener trabajo ya no garantiza ingresos suficientes, estabilidad ni acceso a derechos básicos. Desde el programa de empleo de Cáritas Zamora se ha atendido a 960 personas. El 40% de las personas empleables logró incorporarse al mercado laboral, aunque la mayoríalo hizo en condiciones inestables. Además, 96 personas han participado en cursos de formación en distintos ámbitoscomo hostelería, atención sociosanitaria, instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, empleo doméstico o cocina.

Cáritas destaca también el proyecto “Horizontes de esperanza”, dirigido a personas extranjeras en situación administrativa irregular, como vía de formación e inserción laboral, y la tienda Moda-Re, que genera empleo directo para nueve personas y destina íntegramente sus beneficios a fines sociales, además de ofrecercada año más de 35.000 euros en vales de ropa para personas sin recursos.

stats