La vida y la obra de León Felipe a través de la mirada fotográfica de su mujer, Berta Gamboa

La vida y la obra de León Felipe a través de la mirada fotográfica de su mujer, Berta Gamboa
La vida y la obra de León Felipe a través de la mirada fotográfica de su mujer, Berta Gamboa

"Berta Gamboa fue los ojos de León Felipe y en esta exposición jugamos con los textos del poeta y las fotografías que ella hizo", ha explicado esta mañana en la inauguración de la muestra Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, institución que promueve la exposición.

La vida en común de Felipe y Gamboa "se reflejaba en los propios poemas que escribía, como se muestra en uno de los transcritos en la exposición, cuando decía "Yo y mi mujer que me ayudaba siempre en las pequeñas y en las grandes aventuras, nos reíamos mucho...", ha señalado Santonja.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre y entre las imágenes expuestas destacan algunas relativas a la Guerra Civil y el conflicto que vivió España en aquella época, como una vista interior del Museo del Prado, durante el bombardeo, con el suelo cubierto de sacos terreros.

El concejal de Cultura, Francisco Javier González, ha recordado que el legado completo de León Felipe está en el Archivo de Zamora, "con muchos otros elementos y objetos que se conservan del poeta".

La intensa vida que compartieron León Felipe y la escritora mejicana se plasma también en el poema que él escribio cuando murió Berta Gamboa. "En tu agonía, amor, cuánto le costó a la muerte apagarte los ojos. Sopló una vez, dos veces, tres veces, bien lo vi, y tus ojos siguieron encendidos".

stats