VÍDEO | El desastre del fuego en Zamora vuelve a sacar el mismo sentimiento de abandono que hace tres años
La concentración de este sábado organizada por la Asociación La culebra No Se Calla fue apoyada por los zamoranos de toda la provincia que "Ni olvida ni perdona" lo que sucedió en 2022 y ha vuelto a ocurrir este verano
La Asociación la Culebra No Se Calla pedía apoyo y así lo tuvo esta mañana de sábado. Los ciudadanos de Zamora y provincia acudieron a la concentración para dejar de manifiesto que “Zamora ni olvida ni perdona”.
En 2022 ardía la mayor parte de la Sierra de la Culebra y después de tres años, este verano ha vuelto a suceder lo mismo con más de 35.000 hectáreas calcinadas solo en la provincia, “que no digan que no lo advertimos”.
Es el mismo sentimiento de abandono y de impotencia ante hectáreas calcinadas y vidas que se llevó el fuego en Zamora -este año en León- el que ha sacado a cientos de zamoranos a la Plaza de La Marina.
La Seña Bermeja lucía orgullosa entre los bomberos forestales que se han unido a la concentración “por voluntad propia y porque la Asociación nos pidió apoyo “. Entre cascos amarillos y banderas carmesí de León ondeaba orgullosa de la causa la Seña Bermeja.
La Culebra No se Calla leyó un manifiesto en el que pidió las dimisiones de responsables de la Junta de Castilla y León, “porque en medio del caos y del miedo que invadió nuestros pueblos la única luz en medio del desastre fue la generosidad de todos los zamoranos que hemos demostrado estar muy por encima de quienes nos gobiernan”.
También hubo tiempo para la reivindicación de “mejores condiciones de trabajo para los Bomberos Forestales, solo pedimos que sean acordes a su puesto” y señalaron los incendios “como una consecuencia del vaciamiento que la provincia lleva padeciendo durante años”.
Otra de las reivindicaciones relacionadas con lo calcinado ha sido “que la base áerea de Vivinera, enl a comarca de Aliste, sea destinada para lo que fue construida. Para la lucha contra los incendios. Este verano se han quemado miles de hectáreas a minutos de vuelo de esta base que lleva construida 20 años y nunca se le ha dado el uso para el que fue construida. Pedimos que se active” .
Sin olvidar a quienes perdieron la vida este verano en León por defender y proteger los pueblos de las llamas y con especial agradecimiento a los agricultores y ganaderos que salieron con sus máquinas para defender los pueblos, a quienes han ayudado con comida incluso de otras regiones con comida para los animales o económicamente.
“Pese a todo queda mucha vida y riqueza en la provincia de Zamora, es el momento de ayudarnos”. La Asociación finalizaba lanzando el mensaje de que los zamoranos sigan apoyando las zonas afectadas “que ya sufrieron los incendios de 2022, Sanabria, Aliste, La Carballeda…es el momento de seguir unidos”.
También te puede interesar
Lo último