VÍDEO | Una emocionada Clara San Damián se despide de la delegación de la Junta en Zamora para poner rumbo a Bruselas
La delegada territorial Clara San Damián ha dicho adiós a su cargo tras más de tres años al frente de la delegación territorial de la Junta en Zamora.
El pasado 19 de septiembre de 2019 Clara San Damián llegaba a la planta tres de la delegación territorial de la Junta vestida de blanco impoluto para jurar su cargo como delegada territorial. Este miércoles, tras más de tres años al frente ha dicho adiós, visiblemente emocionada, a la que ha sido su casa.
En su toma de posesión, San Damián dijo abiertamente que: "me iré si de esta casa satisfecha si tengo la convicción de haber sido útil". Una frase que se ha cumplido al parecer de Clara San Damián tras tres "intensos años" en los que se ha enfrentado a una pandemia mundial y a los peores incendios de la provincia.
La todavía delegada se ha despedido de los funcionarios que han sido su equipo durante este tiempo, pero no solo son personal ya que la propia San Damián ha asegurado que se lleva "verdaderos amigos de esta casa" y es quizá uno de los aspectos que más le ha costado en un día de despedidas.
El futuro de Clara San Damián pasa por Bruselas, donde se pondrá al frente de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas desde el próximo miércoles y donde además sentará las bases de su nueva vida puesto que vivirá en la capital de Bélgica.
"Es un reto mayúsculo para mí profesionalmente, yo lo hablé con mis superiores, les pareció bien y ha sido un proceso de promoción como funcionaria que soy. Estoy feliz y estoy contenta, sé que va a ser un reto, pero me voy con muchas ganas", ha expresado Clara al tiempo que aseguraba que: "lo que opine la gente no puedo controlarlo, si se opina que es un castigo o para quitarme del medio, yo no lo veo así, porque, insisto, ha sido una decisión individual".
La delegación territorial, el paso más duro de su carrera
Su carrera como funcionaria le ha llevado a vivir la política y el funcionariado desde ambos lados. Diputada, subdelegada del Gobierno y Senadora son algunas de las pinceladas de su vida en el servicio público, pero su cargo como delegada territorial "ha sido el más difícil", tal y como ella misma ha destacado.
Dentro de esa dificultad, San Damián, con lágrimas en los ojos, ha recordado como el peor momento vivido entre esas paredes han sido los incendios. "Hemos pasado una pandemia, pero al fin y al cabo todo venía dado desde arriba y aunque fue duro, nada lo ha sido como los incendios", reseñó visiblemente emocionada.
"Los incendios pusieron en jaque a la provincia, han muerto cuatro personas, entre ellas un compañero, y han sido sin duda los peores momentos que yo he vivido como delegada territorial", concluyó.
Una nueva etapa
El miércoles de la semana que viene Clara San Damián tomará posesión de su cargo al frente de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas iniciando además una nueva vida en la ciudad belga ya que asentará allí su domicilio "tras meditar mucho está decisión.
"Al final todo pasa por Europa, la PAC, las ayudas al empleo, la protección del lobo…Europa es también es la casa de todos los zamoranos y yo voy a defender allí los intereses de mi tierra y de todos los zamoranos", ha asegurado Clara San Damián, asegurando que "se van a garantizar los intereses de la provincia en todas las decisiones que se tomen en Europa, así como los intereses de toda Castilla y León".
"Vamos a impulsar esta oficina en Bruselas y vamos a darle un uso muy importante y ya he contactado con el alcalde, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno para ponerme a su entera disposición desde esta nueva esfera de trabajo", apuntó.
En cuanto a su sucesor, ha reiterado que "no sabe quién es", por el momento, pero sí se ha referido a él en términos masculinos por lo que hace prever que será un compañero quien le suceda en el cargo, aunque por el momento San Damián ha guardado silencio alegando no saber quién le sucederá en la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora.
También te puede interesar
Lo último