VÍDEO | Funeral por Sanabria en Zamora: una comarca "enterrada" por Renfe y "apuñalada" por el PSOE
Una performance simbólica con un ataúd en plena Plaza de la Constitución de Zamora ha escenificado el hartazgo de Sanabria ante la supresión de su conexión ferroviaria.
Una performance organizada por ciudadanos de la comarca de Sanabria denunció la supresión del servicio ferroviario AVE que conectaba la zona con Madrid. Una protesta en forma de entierro, porque “Sanabria está siendo enterrada por 15 minutos”.
Durante una hora, mientras uno de los participantes yacía dentro del ataúd, otros portaban carteles con mensajes rotundos: “Renfe entierra Sanabria”, “Sanabria no debe ser enterrada, sino revitalizada”, o “Solo pedimos lo que ya teníamos”. La acción fue una llamada de socorro a las instituciones, en especial al Gobierno central, al que acusan de mirar hacia otro lado ante la pérdida de servicios esenciales.
“Esto no es solo un tren, es acceso a salud, a educación, a oportunidades. Y nos lo están quitando”, denunciaba uno de los portavoces, que se presentó como “un ciudadano más que representa el dolor de todo Sanabria”.
La indignación apunta directamente al Ministerio de Transportes y al PSOE, único partido que —según los manifestantes— se ha opuesto a reinstaurar la parada eliminada. “Nos han apuñalado. Mientras otros grupos han mostrado apoyo, el PSOE nos ha abandonado”, lamentaban.
La comarca, fuertemente golpeada por la despoblación, ve en este recorte un símbolo más de la falta de compromiso con la llamada España vaciada. “Nuestros mayores no pueden ir a tratamientos médicos, nuestras hijas no tienen por qué emigrar para tener futuro. Y todo esto empieza por un tren que nos están quitando, cuando solo habría que adelantarlo 15 minutos en su cabecera.”
Además del lamento, hubo un claro mensaje político:
“Los políticos están para solucionar problemas, no para crearlos. Lo que están haciendo con Sanabria es una injusticia social y un crimen económico”, concluyeron los organizadores.
También te puede interesar
Lo último