VÍDEO + GALERÍA | Así fue el viaje inaugural del AVE entre Madrid y Ourense, con parada en Zamora
El rey Felipe VI se saltó el protocolo y quiso bajarse en la estación de Zamora a saludar a los representantes institucionales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La alta velocidad ya conecta con el noroeste de nuestro país. Este lunes, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaban en el viaje inaugural del AVE desde la capital de España a Galicia. Gracias a la apertura de esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será ahora de dos horas y 15 minutos. Un tiempo que se verá reducido en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril.
La expedición responsable de inaugurar este viaje, que se pondrá a disposición de los usuarios desde este marte, partía pasadas las nueve de la mañana desde la capital de España. Era a las 10.51 horas cuando el convoy llegaba a la estación de Zamora capital donde se producía la primera parada. Allí no estaba previsto que el rey Felipe VI bajara del tren. De hecho, los representantes institucionales zamoranos montaron en el vagón según dictaba el protocolo. Pero fue el rey Felipe VI quien quiso saltarse ese protocolo y pidió bajar unos segundos al andén para saludar.
Así, el subdelegado del Gobierno en Zamora, la delegada de la Junta, congresistas y senadores zamoranos que estaban en el vagón volvieron a bajar para acompañar al monarca en el saludo protocolario también a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Eso sí, los zamoranos que esperaban ver a Felipe VI apiñados en las puertas de acceso a la estación ni tuvieron la oportunidad de saludar al monarca, dado que el propio convoy tapaba la escena que solo podía divisarse desde la carretera Villalpando, fuertemente controlado por agentes de la Policía Nacional.
El viaje continuó hasta A Gudiña, donde se realizó una nueva parada para descubrir una placa en recuerdo de la inauguración del propio rey de España. Tras eso, nuevamente a los vagones para alcanzar el final del trayecto del AVE, al menos de momento, la capital de Ourense.
Allí se realizó el acto más forma con la intervención del presidente gallego, Núñez Feijoó, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. Felipe VI no tomó la palabra pero al finalizar el acto acudió a la puerta de la estación para saludad a los vecinos que le aclamaban.
Minutos antes de la una y media de la tarde, el convoy ponía rumbo de nuevo a la capital de España, con parada en A Gudiña y en Zamora.
También te puede interesar
Lo último