VÍDEO | El gran reto de la ingeniería actual que se estrena en cinco días y acorta las distancias entre Zamora y Galicia

Un trazado que ha sido un reto para la ingeniería actual

16 Comentarios

Imagen de los tiempos entre Madrid y Galicia
Imagen de los tiempos entre Madrid y Galicia

Una línea de alta velocidad presenta unos parámetros de trazado muy rígidos, con radios muy amplios ( en torno a 6.000 m) y pendientes máximas de 25 milésimas, que obligan en zonas abruptas a ejecutar, sucesivamente, túneles de gran longitud y viaductos, siendo más del 60% del tramo subterráneo o en viaducto. Todo esto ha requerido que las construcciones se lleven a cabo mediante los más altos niveles de tecnología ferroviaria. 

La singular complejidad orográfica del macizo ourensano ha dotado de vital importancia los trabajos geotécnicos previos y paralelos al desarrollo de los proyectos constructivos de todo el tramo, pero en especial del subtramo entre Cerdedelo y Prado. Este macizo forma una extraordinaria barrera natural entre Galicia y Zamora que se ha podido salvar por medio de esfuerzos titánicos, tecnología innovadora y una amplia financiación.

Túneles de Padornelo

El trazado de alta velocidad reacondiciona el Túnel de Padornelo, existente en la línea convencional inaugurada en los años 50 del pasado siglo, y que en su día se construyó para doble vía. Para la excavación del nuevo túnel del Padornelo se ha utilizado el Nuevo Método Austriaco. La construcción se ha llevado a cabo con excavación convencional, aplicando sostenimientos basados en hormigón proyectado, bulones y cerchas

Túneles de O Corno

El túnel de O Corno es con sus 8.573,55 m de longitud para la vía derecha y 8.578,99 m en la vía izquierda, el más largo de la Línea, y ha sido ejecutado mediante el Nuevo Método Austriaco. Los túneles de O Corno se han proyectado en vía única, con distancia entre ejes de tubo de 30 m, comunicando ambos túneles con galerías de conexión cada 400 m. El recubrimiento máximo, es decir, la distancia entre la bóveda del túnel y la superficie de la montaña que lo cubre, es de 325 m, convirtiéndose así en el más profundo del trazado

Túneles de Bolaños

Túnel bitubo ubicado en el tramo Vilariño-Campobecerros, ejecutado con una tuneladora a excepción de las embocaduras, que tuvieron que ejecutarse por métodos convencionales para salvar una falla existente, lo que lo distingue del resto, que se ha ejecutado con el Nuevo Método Austriaco. La tuneladora es una TBM S-805 de diseño y construcción alemana, de escudo simple, con 200 metros de largo y además de perforar y extraer escombros, coloca en anillos el revestimiento del túnel.

El Viaducto de Arnoia

Este viaducto salva airoso el cauce del Río Arnoia, con una longitud de 1.014 m con una estructura de luces máximas de 55 m y un gran arco ojival de 110 m de luz, lo que reduce su impacto visual sobre el paisaje. Para su edificación se han utilizado las técnicas constructivas más avanzadas, empleando un sistema de abatimiento de arcos que procura el máximo respeto medioambiental en entornos especialmente sensibles.

El viaducto de Teixeiras

Es la estructura más espectacular de toda la LAV Madrid-Galicia. El tablero se ha ejecutado mediante autocimbra y tiene una longitud de 508 metros distribuidos en ocho vanos. Para respetar la vegetación de ribera del arroyo de Teixeiras y el bosque con especies autóctonas de las laderas, su estructura asegura una gran transparencia y belleza, a través de unas pilas centrales que superan los 90 m de altura.

Los viaductos del Tuela

Salvan el cauce de dicho río a una altura máxima que supera los 70 metros en ambas pasarelas.

Situados en el subtramo Lubián-Túnel de A Canda, el viaducto derecho tiene una longitud de 289 m y el izquierdo de 308 y son tableros continuos postesados sobre cinco pilares.

El Viaducto de Requejo

Permite cruzar el río Requejo en varias ocasiones, así como salvar la carretera que conecta la N-525 con el núcleo de Pedralba de la Pradería, gracias a sus 1718 metros de longitud, el viaducto más largo de la Línea. Se ha ejecutado con pantallas acústicas a ambas márgenes para minimizar el impacto ambiental en la zona.

El Viaducto de Pedregales

Este viaducto doble se sitúa a cuatro kilómetros del viaducto de Requejo. El de la vía izquierda tiene una longitud de 1272 metros y el de la derecha, 962. El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de canto variable y de 8,5 m de anchura.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído