VÍDEO | Nuria Martín, ejemplo de emprendimiento en Zamora: "En una ciudad se despierta, en un pueblo amanece"

Desde Madrid a Gamones, esta es la historia de Nuria Martín que trasladó su arte desde la capital del país a la España Vaciada y ahora es todo un ejemplo de emprendimiento en la provincia.

Nuria Martín en su taller de Gamones
Nuria Martín en su taller de Gamones

Nuria Martín llegó desde Madrid al pequeño pueblo de Gamones. Allí puso en marcha Numa Cerámica bajo el pensamiento de que: "Zamora nos eligió". En su taller trabaja el barro y elabora desde vajillas y lavabos a piezas creativas personalizadas. 

Para Nuria, llegar a la provincia ha sido una auténtica etapa vital que le ha permitido estar en contacto directo con la naturaleza, el paisaje y la tradición cultural de los Arribes del Duero. Un cambio que no solo involucró a su modo de vida, sino que además también influyó en su arte para dar cabida a nuevas texturas descubiertas tras ese contacto directo con la naturaleza. 

Además de su trabajo, ofrece auténticas experiencias en la comarca de Sayago y los Arribes del Duero dirigidas tanto a ceramistas iniciados, como a profesionales y aficionados para desarrollar su aprendizaje. A través de técnicas cerámicas nuevas, ancestrales o exóticas, además de otras disciplinas como las textiles o pictóricas en contacto con la naturaleza. 

“El contacto con la naturaleza es diario y eso aporta muchísimo después de trabajar”  

Su historia comenzó hace varios años y sigue convencida de que: "Zamora nos eligió a nosotros y nos quedamos porque nos encantó", asegura y es que Nuria tienen una oficina que sería envidiada por cualquier trabajador de una gran ciudad. 

"Tener esta oficina en los Arribes del Duero...no se podría tener en otra ciudad. Este paisaje, esta luz, no se encuentra en una ciudad", asegura Nuria Martín antes de regalar una de las frases que mejor definen la viuda en la provincia: "En una ciudad se despierta, en un pueblo se amanece". 

Con todo ello, Nuria Martín se ha convertido en ejemplo de emprendimiento y forma parte de la nueva plataforma impulsada por la Diputación provincial: Zamora Destino Vital. La historia de Nuria sirve en este contexto de testimonio inspiracional para que más jóvenes se animen a apostar por la provincia de Zamora como modelo de vida y de negocio.

Pese a que ella tiene su taller en Gamones asegura que: "Nuestra visibilidad son las redes, yo vendo mucho producto fuera y animo a la gente joven a que apueste por las zonas rurales", haciendo hincapié en que no solo es el lugar que eliges, sino cómo decides mostrarle al mundo tu producto. 

También responde a las posibles dudas que les pueden surgir a quienes se lo están pensado en cuanto a proyección de futuro, pero Nuria lo tiene claro: "Mi futuro está aquí, es importante dar este mensaje, porque no solo está mi destino como persona, sino como ceramista porque mi producto sale de esta tierra": concluye. 

Zamora Destino Vital 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído