A las doce de la mañana de este lunes, 17 de febrero, Zamora ha detenido su actividad durante un minuto para honrar la memoria de María Dolores, la mujer de 59 años asesinada en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de abril de 2020, hace casi cinco años, aunque ha sido esclarecido ahora. La convocatoria, que ha tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno, se enmarca dentro del nuevo protocolo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que establece este acto de homenaje cada vez que se confirma un asesinato machista.
El silencio ha servido como un recordatorio del impacto de la violencia de género en la sociedad. En lo que va de 2025, ya son dos las mujeres asesinadas en España por esta lacra, elevando la cifra a 1.296 víctimas desde que comenzó el recuento oficial en 2003.
Desde las instituciones, se ha reiterado el compromiso de seguir luchando contra la violencia de género y se ha pedido a la sociedad que no mire hacia otro lado ante cualquier señal de maltrato. El minuto de silencio en Zamora no solo ha sido un acto de recuerdo, sino también un llamamiento a la acción para erradicar la violencia machista de una vez por todas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios