VÍDEO | La Rogativa de San Marcos recupera sus costumbres

Después de dos años sin poder celebrarse con normalidad por culpa del coronavirus, la rogativa de San Marcos se ha celebrado este sábado con la celebración de todos los actos tradicionales.

Rogativa de San Marcos 2022
Rogativa de San Marcos 2022

A las nueve y media de la mañana de este jueves, y con amenaza de lluvia, partía la procesión con la representación de la Virgen de la Concha y las autoridades desde la Iglesia de San Vicente hasta la Iglesia de San Lázaro para recibir a la Rogativa del pueblo de La Hiniesta. Era el regreso a las tradiciones después de dos años en los que esta actividad, que se lleva celebrando desde tiempos inmemoriales, tuvo que variar por la irrupción del coronavirus.

Se produjo el habitual saludo de pendones. La falta de práctica en los dos últimos años se dejó notar en los primeros instantes, pero fue una anécdota más en una jornada en la que lo más importante era la recuperación de las tradiciones. Igual de tradicional que resulta el intercambio de bastones por parte de los alcaldes, y que volverán a intercambiar en la celebración de La Hiniesta.

Tras eso, las dos comitivas acudían de regreso a la iglesia de San Vicente. A continuación se desarrollaba la misa de Rogaciones en la Iglesia de San Vicente y posteriormente los mayordomos tomaban posesión para este año. A las 14.00 horas está prevista la llegada a La Hiniesta con una comida de hermandad a las 15.00 horas en el pabellón municipal.

En definitiva una jornada especial en la que, pese al tiempo desapacible, se recuperó la tradición de la Rogativa de San Marcos que hermana, un año más, a las localidades de Zamora y La Hiniesta.

Fotos y Vídeo: Rubén Bartolomé.

Rogativa de San Marcos 2022

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído