VÍDEO | Los trenes Avril ya circulan por Zamora: así ha sido su accidentada puesta en funcionamiento

Este martes se han estrenado en diferentes ciudades de Castilla y León, así como Madrid, Galicia y Asturias

Nuevos AVE.

Los nuevos trenes AVE106 entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias, que circulan por Castilla y León, concretamente por las provincias de Segovia, Zamora, León, Palencia y Valladolid y que han entrado en funcionamiento este martes 21 de mayo, ya son una realidad. Estos permiten incrementar las frecuencias y los destinos y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias.

Una incidencia técnica ha dejado parado más de media hora el primer AVE Avril en Galicia a escasos metros de la estación de Ourense. El tren, que salió de Vigo minutos antes de las 09.30 horas, se dirigía a la ciudad de las Burgas tras pasar por Santiago. Sin embargo, en un momento dado, se detuvo sobre las 11.10 horas.

Tras varios minutos de parón, la megafonía del tren avisó de que una incidencia técnica había provocado esta parada. A esta hora, el tren todavía sigue parado, con casi 500 pasajeros. El tren está sin luz en su interior, aunque ha habido varios intentos de vuelta de la electricidad, que se frustraron.

Muchos de los usuarios han comenzado a pedir autobuses que los trasladen a sus ciudades de destino.

Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.

La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending.

Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído