VÍDEO | Zamora alza la voz contra las macroplantas de biogás: "¡No somos un vertedero!"

Cientos de zamoranos se han manifestado este sábado en el centro de la capital para rechazar la instalación de más de 40 macroplantas de biogás en la provincia

Manifestación contra las macroplantas de biogás

La tarde de este sábado 31 de mayo, la Plaza de Viriato se convirtió en el epicentro de una protesta multitudinaria en Zamora. A las 17:30, ciudadanos de todas las comarcas de la provincia iniciaron una marcha para mostrar su oposición rotunda a los más de 40 proyectos de macroplantas de biogás proyectados para la zona, de los cuales 17 ya se encuentran en tramitación por parte de la Junta de Castilla y León.

"Mañueco, marrano, pa' ti el Biometano" o Zamora, escucha esta es tu lucha" son algunas de las proclamas que pudieron escucharse en la manifestación que congregó a cerca de medio millar de vecinos de la capital y la provincia"

Convocados por plataformas vecinales, agricultores y colectivos ecologistas, los asistentes han clamado contra un modelo energético que consideran “una amenaza directa a la salud, la tierra y el agua”. Según denunciaron, estos proyectos implicarían la llegada de entre tres y seis millones de toneladas de residuos al año, transportadas por camiones y procesadas en gigantescas plantas que generarían gases tóxicos y un "digestato" que acabaría extendido en los campos zamoranos.

“El hedor será insoportable. Nos convertirán en un vertedero mientras otros se enriquecen con subvenciones, gas y bonos de carbono”, se escuchó en el manifiesto leído al final de la marcha. Los organizadores acusaron a las instituciones de abandono y permisividad, y advirtieron que la falta de servicios públicos como sanidad y transporte se interpreta ahora como un intento de “vaciar la provincia para facilitar la invasión industrial”.

Durante la protesta, los manifestantes portaron pancartas con lemas como “Zamora no se rinde” o “Ni una planta más”, y exigieron explicaciones a los responsables políticos locales y autonómicos. También se denunció la presión que estarían recibiendo los alcaldes de pequeños municipios por parte de empresas que ofrecen ingresos a cambio de aceptar la instalación de estas infraestructuras.

“Nos tratan como territorio de sacrificio, como si no valiéramos lo mismo que en las grandes ciudades. Pero se equivocan: el carácter zamorano no es sumiso”, se proclamó al cierre de la marcha, entre aplausos y banderas al viento.

La movilización ha sido calificada de “éxito” por los convocantes, que aseguran que no será la última: “Zamora ha despertado y no se dejará pisotear”.

Manifestación contra las macroplantas de biogás

 

stats