VÍDEO | Zamora guarda silencio en repulsa por los últimos asesinatos machistas
Susana, Ramy y Mari Carmen han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos días
La ciudad de Zamora se ha sumado este viernes al duelo nacional por el asesinato de Susana, una mujer de 49 años víctima de violencia machista en Asturias; Ramy, de 41 años, asesinada en Guadalajara, y Mari Carmen, de 60 años, en Las Palmas. La concentración, que ha tenido lugar a las 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, ha reunido a representantes institucionales.
Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio en señal de repulsa y solidaridad, siguiendo el protocolo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, activado tras la confirmación del crimen.
Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2025 asciende ya a 20. Desde que se inició el registro oficial en 2003, el total alcanza la terrible cifra de 1.314 mujeres asesinadas por violencia de género. Unos números, según Ángel Blanco, "incompatibles e inasumibles en una sociedad avanzada y democrática".
La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha reiterado su condena enérgica y su compromiso con la erradicación de esta lacra social, al tiempo que ha recordado los recursos disponibles para las víctimas, como el teléfono 016, que atiende de forma gratuita, confidencial y 24 horas al día. El acto ha querido ser también una llamada a la conciencia colectiva, con un mensaje claro: “Ni una menos”.
También te puede interesar
Lo último