VÍDEO | "Zamora no se vende, Zamora se defiende. Salvemos Villafáfila": el grito unánime de una provincia que alza la voz para defender lo suyo

Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este domingo en la Plaza de Sagasta para mostrar su oposición a la extracción de agua de los acuíferos de Villafáfila

23 feb 2025 - 19:17
Concentración en la Plaza Sagasta (23)
Concentración en la Plaza Sagasta (23)

"Zamora no se vende, Zamora se defiende. Salvemos Villafáfila". Este contundente y sentido lema ha sido el eje central de la concentración que ha tenido lugar en la tarde de este domingo en la Plaza Sagasta, en la que decenas de personas se han dado cita para alzar la voz y protestar contra lo que consideran un "ataque" al patrimonio natural de la provincia de Zamora, como es la extracción de agua de los acuíferos de Vilalfáfila para la fabricación de hidrógeno verde.

Desde la Plataforma 'Salvemos Villafáfila', Alberto Zamorano ha pedido que "los poderes fácticos se den cuenta de que Zamora no se vende, que el agua de Zamora debe pertenecer a los zamoranos y deben recibir un beneficio económico por ella, pero sobre todo frenar el expolio de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila". En este sentido, explicaba que ese "expolio" responde a "poderes económicos e intereses ajenos a nuestra tierra". 

A este respecto, apuntaba el alcalde de Villafáfila, Antonio Rodríguez, que "la energía no crea riqueza donde se fabrica, sino donde se consume, y esa energía no se va a consumir en Zamora". Insistía Zamorano en que "seguiremos adelante" y no descarta nuevas concentraciones, manifiesta, "hasta detener este expolio".

Asimismo, Rodríguez indicaba que "estamos esperando a que Medio Ambiente dé el informe". "No es lógico que para temas de riego hace más de diez años que no se da ningún permiso en la cuenca de Villafáfila y, si se da, se da con unas restricciones tan fuertes que al final no se hace", denuncia. "Las normas son para todos, y si no se puede extraer agua para una cosa, para otras tampoco", afirmaba. 

Así, la población zamorana vuelve a alzarse, a movilizarse y a unirse para luchar y defender lo suyo, un patrimonio natural tan puro como el de Villafáfila y que ahora, denuncian, se ve profundamente amenazado. Si bien insisten en que "no estamos en contra de la energía limpia", sí seguirán luchando hasta donde sea necesario para defender la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Concentración en Sagasta

 

stats