La violencia de género se recrudece en Zamora: delitos, perfiles de víctimas y denunciados, al detalle

Se han producido más de 140 denuncias en tan solo unos meses

Policía Nacional en Zamora. Archivo
Policía Nacional en Zamora. Archivo

El Consejo General del Poder Judicial, a través del Observatorio contra la violencia de género y doméstica, ha hecho públicos los datos relativos a la violencia sobre la mujer en el tercer trimestre de 2025 en la provincia de Zamora y, con la estadística judicial en la mano, son hasta 142 las denuncias penales que se han interpuesto en tres meses, mostrando que esta lacra persiste en cada rincón y que la situación ha empeorado considerablemente respecto al trimestre anterior cuando fueron un total de 89, hasta 53 menos.

De las 142 denuncias presentadas, únicamente en cinco ocasiones fue la víctima la que interpuso la denuncia directamente en el juzgado, dos se produjeron a través del parte de lesiones recibido en el juzgado y en 135 ocasiones fueron a través de atestados policiales. Los atestados policiales fueron con denuncia de la víctima en 125 ocasiones y en las diez restantes por intervención directa policial.

No obstante, el número de delitos ingresados en los juzgados de Zamora fue de 149, de los cuales 123 se refieren a lesiones y malos tratos recogidas en diferentes artículos del Código Penal (33 fueron por lesiones y malos tratos recogidos en el Artículo 153, 79 en el Artículo 173 y once en el Artículo 148 y siguientes). Además, otros 16 delitos ingresados fueron por quebrantamiento de medidas, seis por delitos contra la libertad y los cuatro restantes englobados en el apartado ‘otros’.

Es destacable que entre julio y septiembre fueron iniciadas 50 órdenes y medidas de protección y seguridad a las víctimas, 20 más que en el anterior trimestre. En esta ocasión hasta 39 fueron adoptadas, nueve fueron inadmitidas y dos fueron denegadas. La mayoría de ellas fueron solicitadas a instancias de la víctima (46) salvo una que fue a instancia del Ministerio Fiscal y tres de oficio.

De las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, hubo hasta 76 de naturaleza penal, todas ellas, salvo dos, con orden de protección. Así, las más habituales han sido las medidas de alejamiento con un total de 37, todas ellas con orden de protección, y prohibición de comunicación con un total de 38, con únicamente una sin orden de protección; mientras que ha habido una de prohibición de volver al lugar del delito.

De naturaleza civil fueron tres las medidas, todas ellas con orden de protección y se desglosaron en una medida de atribución de vivienda; otra de prestación de alimentos y otra de permuta del uso de la vivienda familiar.

EL PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL DENUNCIADO EN ZAMORA

De las 50 órdenes de protección y medidas solicitadas, 35 correspondieron a víctimas mujeres españolas mayores de edad y 15 a mujeres extranjeras, también mayores de edad.

Por su parte, los denunciados fueron 14 hombres españoles y 36 extranjeros.

La relación entre las víctimas y los denunciados fue de cónyuges en seis ocasiones, en otras seis ocasiones eran excónyuges, en 35 ocasiones se trataba de personas con una relación afectiva y en otras tres ocasiones tenían una exrelación afectiva.

CONDENADOS

De las personas enjuiciadas, fueron un total de cinco varones y ninguna mujer, resultando condenados cuatro varones españoles y un varón extranjero.

stats