El día de ayer, 16 de septiembre de 2023, pasará a la historia de la ciudad de Zamora y su Semana Santa por la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad. La madre de todos los zamoranos lucía en la Catedral con su corona, una distinción otorgada por la Iglesia católica a una imagen que une devoción y tradición y que tantas personas han arropado en una tarde donde la lluvia no ha permitió procesionar a la Virgen Nazarena.
La procesión de traslado de la virgen hasta la Catedral, donde pudieron participar todos los ciudadanos; el pregón, que corrió a cargo del periodista y escritor zamorano Luis Felipe Delgado; y el quinario, que comenzaba el lunes y finalizaba ayer, han precedido a un evento multitudinario donde todos los zamoranos se sintieron partícipes de esta conmemoración.
Antes de que empezara la ceremonia oficial, Luis Santana interpretaba el ‘Stabat Mater’ de David Rivas, compositor toresano dedicado a la Virgen de la Soledad, y Ana Pedrero, vocal de Comunicación y directiva de la Cofradía, transmitió una pequeña oración y reflexión. A las 18.30 horas comenzaba en la Catedral la misa de su Coronación Canónica, presidida por el obispo de Zamora, Fernando Valera, quien ofició este acto canónico acompañado del himno de la Coronación Canónica, compuesto por Pablo Toribio y el barítono Luis Santana, la coral Aures Cantibus y el Coro Sacro Jerónimo Aguado.
Una vez finalizada la misa, a eso de las 20.15 horas, se comunicó que la procesión se suspendía por las inclemencias meteorológicas y los hermanos de La Soledad, que no podían sacarla a procesionar, 'bailaron' su imagen en el interior de la Catedra y en este día histórico. Los rostros de los allí presentes, tanto de la propia Cofradía como del público, reflejaban una gran tristeza por no ver a la Virgen Nazarena por las calles de Zamora
Una idea que, por fin, tras una pandemia y un cambio de obispo en la capital, se ha podido llevar a cabo, homenajeando a la Virgen la Soledad con un rito litúrgico católico que enaltece a la madre de todos los zamoranos en uno de los momentos más emotivos de su historia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios