La virtuosa locura de 'PaGaGnini' conquista el Principal
“Señoras, señores, con ustedes el cuarteto de cuerda: PaGaGnini”. Así comenzaba el ‘des-concierto’ de Ara Malikian, Eduardo Ortega, Fernando Clemente y Jorge Fournadjiev. Cuatro descomunales músicos que este jueves se subieron a las tablas del Teatro Principal pasadas las ocho y media de la tarde para ofrecer un recital de música clásica. Pero no uno cualquiera, no. Los artistas, ataviados con un elegante chaqué, invitaron a los espectadores a descubrir los grandes pasajes musicales de la historia pero desde otra perspectiva diferente.
‘La vida breve’ de Manuel de Falla, brincando. El ‘Capricho’ de Nicolo Paganini, saltando a la pata coja. Canon en Re mayor de Pachelbel, haciendo sentadillas. O tumbados en el suelo, o brincando, o haciendo la conga, o incluso haciendo todo esto al mismo tiempo. Para muchos, una locura. Y, para otros, una genialidad ideada por Yllana y el maestro Ara Malikian.
Era la tercera vez que PaGagnini visitaba el coliseo zamorano pero eso no impidió que más de 300 personas agotaran las entradas tan sólo unas horas después de que las localidades salieran a la venta a finales de octubre. El talento y virtuosismo de sus cuatro protagonistas, la teatralidad de sus movimientos, la comicidad de su lenguaje gestual y la complicidad e interacción con el público son algunas claves del éxito de este fantástico show que sigue maravillando a medio mundo.
Los aplausos prolongados tras cada pieza presagiaban la atronadora ovación final en la bombonera zamorana. Y, así fue. El público que abarrotó el Principal despidió en pie durante varios minutos a los cuatro artistas entre aplausos y vítores tras el apoteósico final. ¿Quién dijo que la música clásica era aburrida?
También te puede interesar
Lo último