Visibilidad y solidaridad con la esclerosis múltiple como nueva realidad: “Nos queda mucho trabajo por hacer”

Ana Campos es la coordinadora de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), entidad que ha organizado para este jueves, por el Día Mundial de la enfermedad, una serie de actividades que terminarán este domingo con la tradicional carrera de El Cerco de Zamora

Una persona ofrece ayuda en la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM). CEDIDA.
Una persona ofrece ayuda en la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM). CEDIDA.

“Desde el primer síntoma, el tiempo es oro”: una frase que lo dice todo y que encaja a la perfección como lema por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este jueves, 30 de mayo, con el fin de seguir dando visibilidad a una enfermedad, en ocasiones, “poco comprendida” y en la que “nos queda mucho por trabajar”, tal y como expresa Ana Campos, coordinadora de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM).

Esta entidad trata de ofrecer servicio y apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares desde el minuto uno con el fin de ayudarles ante la nueva realidad que se les presenta: “En un primer momento, mantenemos una entrevista para ver qué necesidades se nos plantean. A partir de ahí, nosotros aclaramos dudas con sus preguntas e intentamos profundizar sobre su situación con el fin de ver con qué servicios le podemos ayudar”, explica.

Desde atención social o fisioterapia, pasando por atención psicológica, logopedia, terapia ocupacional y transporte adaptado, entre otros, son algunos de los recursos que maneja la entidad en aras a adaptarse a lo que plantea la enfermedad: “Una vez que llega la noticia, por un lado, tienes una explicación de lo que te pasa; por el otro, la tranquilidad de que sabes contra lo que tienes que luchar. Y es ahí cuando nosotros entramos para que, dentro de las dificultades, ellos sepan que pueden conservar la calidad y los planes de vida”, asegura.

"Aparece con síntomas invisibles que son muy difíciles de plasmar y cuantificar en un informe médico, y este se tiene luego en cuenta para una baja o una incapacidad laboral" - Ana Campos, coordinadora de AZDEM.

Una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca al celebro y a la médula espinal y que cuesta, como sociedad, según Campos, ser conscientes de lo que puede llegar a ser: “Aparece con síntomas invisibles que son muy difíciles de plasmar y cuantificar en un informe médico, y este se tiene luego en cuenta para una baja o una incapacidad laboral. De ahí que reivindiquemos que claro que existe, aunque no se pueda plasmar en ocasiones”, señala.

“Como individuos particulares sí que nos ponemos en el lugar de una persona con esclerosis múltiple, pero como sociedad, en el día a día, todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, afianza sobre un trastorno que afecta a 75 personas en la asociación, donde se trata de ayudar también a las familias con sesiones de psicología, formaciones o actividades de ocio, entre otras.

Este jueves, además de estar en Santa Clara con la tradicional campaña de sensibilización, la asociación llevará a cabo una formación sobre la incapacidad laboral, dependencia y jubilación anticipada, que se celebrará en la propia sede de la entidad (situada en la avenida Cardenal Cisneros número 26, bajo) de forma gratuita, así como de forma online, para la cual hay que inscribirse a través de azdemzamora@gmail.com, precediendo al colofón del domingo con la carrera de El Cerco de Zamora, cuya recaudación irá íntegramente para una asociación que continúa haciendo una encomiable labor.

stats