Visitar las cubiertas de la Catedral o un ascensor panorámico: así es el plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento

El concejal de Turismo de Zamora ha presentado los distintos puntos de este proyecto que contará con más de tres millones de euros financiados desde la Unión Europa

 Recurso catedral tiempo soleado sol despejado zamora
Recurso catedral tiempo soleado sol despejado zamora

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea llegarán a la ciudad de Zamora para financiar el plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento, una partida que aumentará hasta los 3.175.261 euros repartidos entre las anualidades de 2023, 2024 y 2025.

Distribuidas en cuatro ejes de actuación (transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad), estas cantidades servirán para "poder hacer bastantes cosas en un motor fundamental para la ciudad como es el turismo", según señala el alcalde Francisco Guarido, recalcando que también servirán para dar "tranquilidad para los próximos tres años".

Buscando diversificar el producto ofrecido al turista, reducir las emisiones, convertir a Zamora como destino para llevar a cabo congresos o incentivar lugares como el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales y las aceñas de Cabañales y Pisones, la capital tratará de aprovechar estos más de tres millones para realizar distintas actuaciones.

Entre los proyectos presentados dentro de este plan se encuentra un ascensor panorámico en San Cipriano, visitas a las cubiertas de la Catedral, potenciar el cicloturismo o rehabilitar las aceñas de los Pisones. Propuestas que buscan convertir a Zamora en un destino turístico de gran interés.

Dentro del eje de transición verde y sostenible (que cuenta con un total de 833.261 euros) la mayor partida será de 408.261 euros para el acondicionamiento del espacio interpretativo de las aceñas de Olivares y la rehabilitación y adecuación para uso turístico de las aceñas de los Pisones.

La partida de eficiencia energética (con una inversión total de 710.000 euros) tiene la reducción del consumo energético en la iluminación monumental y la recuperación de los paseos fluviales como las dos grandes propuestas, ambas con 200.000 euros.

En cuanto a la transición digital (con 580.000 euros de inversión) la mayor partida es la gestión integral del espacio interpretativo Zamora Ciudad Medieval, la digitaización y actividades experienciales en torno a la ruta del Cid y Doña Urraca, el Castillo, las aceñas de Olivares y el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales con un total de 400.000 euros.

Por útimo, el eje de la competitividad (con 1.052.000 euros) incluye la puesta en marcha de un ascensor panorámico en San Cipriano y las visitas a la cubierta de la Catedral con una cuantía de 465.000 euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído