Vivir en Zamora y trabajar en Madrid: Una misión imposible por el precio del AVE

Numerosos zamoranos se quejan a través de las redes sociales de los desorbitados precios por un trayecto de apenas una hora

A través de las redes sociales numerosos zamoranos se han quejado de la dificultad que les supone viajar todos los días hasta Madrid para trabajar debido al alto coste de los billetes del AVE. 

La fórmula de vivir en Zamora y desplazarse hasta la capital diariamente no es nada descabellada, más aún si uno piensa en la diferencia monetaria que supone vivir en una ciudad o en otra y la sencillez con la que se puede hacer este traslado que se ha reducido hasta una única hora de viaje gracias a la alta velocidad y al servicio que ofrece Renfe a los zamoranos.

Sin embargo, no todo es tan bonito. Cuando uno se dispone a comprar un billete de AVE destino Chamartín, el precio y las posibilidades que se encuentra son prohibitivas para prácticamente cualquier bolsillo.

Si quisiéramos por ejemplo, viajar a la capital el próximo lunes, 11 de julio, la opción más básica de billete con ida a las 07:41 y vuelta a las 20:35, nos saldría por la friolera cifra de 126,30 euros, una cantidad inasumible. Si viajamos a Madrid desde Zamora de espóradica si que los zamoranos disponen de un abono de únicamente 10 trayectos, que acabaría reduciendo el coste del viaje a la mitad pero inútil aún para los que deben viajar a diario. 

Para estas circustancias, la de los viajeros o usuarios habituales, Renfe dispone de los abonos Avant, que permiten realizar hasta 50 viajes de ida o vuelta entre dos estaciones, que deben ser siempre las mismas. Por ejemplo, dentro de la comunidad, Renfe dispone de este servicio con la estación de Valladolid, con un precio de 570,40 euros por 50 viajes, lo que supone un coste de 11,40 el billete, un precio mucho más razonable.

La frustación de los zamoranos aumenta cuando el Consejo de Ministros aprueba en el día de ayer nuevos sercivios Avant entre Madrid-Cuenca-Albacete, que consideran esto como un trato discriminatorio al tener la ciudad de Zamora una población incluso superior a Cuenca. 

Por ello, son muchos los usuarios de estos servicios que reclaman a los representantes políticos por Zamora en Madrid, que hagan presión para lograr que Zamora y los zamoranos dispongan de las mismas oportunidades que se ofrecen en el resto de España, más aún cuando la infraestructura está y ya realiza trayectos de alta velocidad, con el único inconveniente de realizarse a precios desorbitados. 

 

 

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído