Vivir más y mejor: se presenta en Zamora el proyecto que busca a personas mayores de 60 años para conseguir un envejecimiento saludable
Iberlongeva está impulsado por la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre la Longevidad
Los 62 años. Es la edad a partir de la cual, según expertos en la materia, el ser humano comienza a tener dificultades vinculadas a su salud. Desde el Centro Internacional sobre la Longevidad (CENIE) pretenden que las personas mayores sigan viviendo con salud y dignidad, y es por ello que han lanzado Iberlongeva, un innovador proyecto "que pone en valor la experiencia y la salud de las personas mayores de 60 años".
Promovido por la Universidad de Salamanca y coordinado en Zamora por la Escuela Universitaria de Enfermería, Iberlongeva se ha presentado este jueves en el Campus Viriato.
El acto ha contado con la presencia de Juan Martín, director de CENIE, que dejó claro que el proyecto será referencia en la atención preventiva: "Hay que tratar de evitar que aparezca la enfermedad, y eso se consigue con la atención preventiva. Necesitamos que las personas lleguen en mejores condiciones a edades avanzadas para que puedan disfrutar y desarrollar los propósitos en otros momentos de su vida", apuntaba.
El proyecto Iberlongeva se llevará a cabo a través de la participación ciudadana. Todas las personas mayores de 60 años pueden inscribirse de forma gratuita para realizarse una evaluación personalizada de su salud —analizando 16 indicadores clave relacionados con la salud física, inmunológica, emocional y metabólica— y contribuir así en este plan.
Hay un máximo de 400 plazas y el proyecto se presentará también en Ourense y Bragança. Comenzará en las próximas semanas con la fase de reclutamiento e inscripción y seguirá en los siguientes meses con las pruebas físicas —desde la capacidad de reacción para levantarse de una silla o la velocidad de la marcha, hasta la medición de la calidad del sueño—.
Con los resultados obtenidos, el CENIE valorará las posibles soluciones reales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en su última etapa. "España es un país con una esperanza de vida muy alta, casi 84 años. Sin embargo, la esperanza de vida saludable es de 62 años, es decir, hay un período muy amplio que pasamos con carencias en el ámbito de la salud", argumentaba Martín.
Los datos de los participantes pasarán a formar parte de un observatorio en el cual, a través del uso de tecnologías avanzadas, se realizarán las predicciones oportunas sobre el paso del tiempo en cada una de las personas y la posible aparición de enfermedades futuras: "Queremos encontrar patrones que nos indiquen, antes de que aparezcan, aquellos riesgos que debemos acometer en términos de prevención".
Generar un sistema que piense en mantener la salud y no en luchar contra la enfermedad es el principal objetivo de Iberlongeva, que busca participantes para el estudio que además, tal y como apuntan, les reportarán beneficios como conocer mejor su salud o recibir orientaciones personalizadas sobre su propio cuidado y bienestar.
También te puede interesar
Lo último