Vox lleva al Congreso su propuesta de organizar un referéndum sobre la política energética

La iniciativa también reclama rebajar las facturas y favorecer la energía nuclear

EP

7 Comentarios

Central nuclear
Central nuclear

Vox llevará la próxima semana al Pleno del Congreso su propuesta de someter a un referéndum las políticas públicas en materia de energía con el fin de que los españoles se pronuncien entre lo que la formación llama "modelos contrapuestos", uno de "dependencia" energética y otro de "soberanía".

La propuesta se ha incluido en la moción derivada de la interpelación que el pasado 2 de noviembre dirigieron a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Según argumentan en el texto, recogido por Europa Press, España tiene la posibilidad de producir "la mayor parte" de la energía que exige la demanda nacional, pero las políticas desarrolladas en las últimas décadas por los gobiernos españoles han seguido lo que Vox tacha de "fanatismo climático" y han "multiplicado" la dependencia energética de España de otros países, que "en muchos casos se trata de regímenes totalitarios".

Dada la situación actual, el partido cree "evidente" la "necesidad de poner al servicio de los españoles todos los recursos disponibles en el país, los materiales, tecnológicos y humanos, para reducir la dependencia energética y sus "efectos negativos en la prosperidad de la nación". Todo ello, eso sí, "siempre en las mejores condiciones económicas y de cuidado y conservación del medio natural".

Abascal ya retó al presidente, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum sobre la cuestión a mediados de septiembre, ante lo que el jefe del Ejecutivo acusó a Vox de negar la crisis climática.

DEROGAR LA PROHIBICIÓN PARA EXPLORAR RECURSOS

Además de la consulta pública, que tendría que llevarse a cabo al amparo del artículo 92 de la Constitución, los de Santiago Abascal piden adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para reducir las facturas energéticas, incluyendo en todo caso el impulso de las reformas normativas que sean precisas para rebajar los impuestos a la energía.

La iniciativa también pide remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que derogue las prohibiciones de exploración, investigación y explotación de los recursos energéticos que se hallan en territorio nacional y que, por el contrario, las estimule e incentive.

Por último, el texto reclama impulsar la energía nuclear, favoreciendo la extensión de la vida útil de las centrales existentes y la instalación de otras nuevas y respaldando su inclusión en la taxonomía de la Unión Europea (UE).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído