En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, Azayca ha salido a la calle para ser “la voz” del paciente y, además de reivindicar algunas de las necesidades, ha lanzado un mensaje de esperanza y un llamamiento a la prevención.
La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, rodeada de algunos representantes institucionales, miembros del Balonmano Zamora y pacientes oncológicos, en un acto que se desarrolla durante toda la mañana en la Plaza de la Constitución, ha recordado que “para los pacientes oncológicos todos los días del año son para acordarse de la enfermedad y, por ellos y por ellas estamos hoy aquí. Es una oportunidad clara de poder compartirlo con todos, de sacarlo a la calle para que todos compartamos con nuestros pacientes ese diagnóstico de cáncer, para llevarles palabras de consuelo, de acompañamiento y también para ser la voz de esos pacientes”.
De la Higuera ha incidido en que en 2025 se prevé que habrá 300.000 nuevos diagnósticos de cáncer, si bien en Zamora la media se encuentra entre 650 y 700 nuevos diagnósticos. En este sentido, ha resaltado que “merece la pena que pensemos y que trabajemos por esos factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer”, destacando que los últimos estudios publicados por la Sociedad Estadounidense reflejan un aumento del cáncer en la gente joven, aunque también una disminución de la mortalidad y una puerta a la esperanza como es la investigación. “Por eso pedimos más investigación y que los investigadores que se están formando aquí en España se queden también con nosotros”.
Principales reivindicaciones de Azayca
Desde Azayca, como “voz del paciente”, han hecho hincapié en que el servicio de oncología necesita que se sustituyan las plazas que ahora mismo están sin cubrir. “Sabemos que no es fácil, pero queremos hacer constancia de esa preocupación de todos los pacientes zamoranos y de todos los que estamos apoyando el cáncer”, añadiendo que el servicio de oncología de Zamora atiende a los pacientes, con especial atención a los primeros diagnósticos, pero “es cierto que las revisiones se están retrasando”.
Así mismo, resaltan que el tratamiento del cáncer cada vez es más específico y personalizado, ya que ya no es un oncólogo generalista, sino oncólogos especializados los que atienden a las personas con diagnóstico de cáncer. Para ello, se necesitan equipos formados y especializados. Por ello, desde Azayca piden también un aumento de plantilla, pues los oncólogos estiman que se necesitan al menos tres profesionales más para funcionar de la forma más adecuada.
Por su parte, Azayca se ha dirigido a la población general para transmitirle la importancia que tiene incidir sobre esos factores de riesgo conocidos, que pasan por una nutrición adecuada con menos proteína, con más fruta y con más verdura, por una vida que no sea sedentaria y con el ejercicio físico como pilar fundamental, evitar el alcohol y el tabaco, y que acuda a los cribados que ya están a nuestra disposición y que evitan muchas muertes.
Así, Pilar de la Higuera ha concluido señalando: “Hoy queremos acompañar a los pacientes oncológicos con palabras de consuelo, de ánimo, de esperanza, de compañía y de estar a su lado”, destacando que el trabajo con jóvenes es clave, por lo que los días 5 y 6 de febrero estarán en el IES Río Duero promoviendo un mensaje de vida saludable.
El acto ha concluido con la intervención de Amanda San Segundo, una joven que ha vivido el cáncer desde pequeña y que ha escrito un libro. Para cerrar el evento, ha leído un estremecedor poema escrito por ella misma.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios