El vuelo de la cigüeña blanca: arranca una nueva edición de su censo para conocer su población en 2025
SEO/BirdLife ha puesto en marcha el VIII censo internacional de la cigüeña blanca en 2025, con el objetivo de analizar la evolución de sus poblaciones.
SEO/BirdLife ha iniciado el VIII censo internacional de la cigüeña blanca en 2025, con el objetivo de evaluar la tendencia de sus poblaciones. Este censo llega tras más de dos décadas sin realizarse, ya que el último recuento de nidos y parejas de cigüeña blanca se llevó a cabo en 2004.
La organización destaca que, a diferencia de otras aves, la cigüeña blanca no suele habitar en la parte oriental de la península ibérica y está ausente en el levante y la zona este de la península. Las principales poblaciones de esta especie se encuentran concentradas en las regiones de Castilla y León y Extremadura.
Según un comunicado de la ONG, en muchas ocasiones, para evitar los efectos negativos que los nidos pueden causar en los edificios, se recomienda aliviar el peso de los nidos fuera de la temporada de reproducción o instalar plataformas para reducir el impacto sobre los tejados.
La ubicación de los nidos de cigüeña blanca ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, adaptándose a la transformación de la actividad humana. Actualmente, muchos nidos se localizan en vertederos, torretas, antenas, chimeneas y otros puntos elevados, buscando un lugar seguro para criar.
El censo de cigüeña blanca es uno de los proyectos más emblemáticos de SEO/BirdLife, movilizando a voluntarios que recorren los pueblos de España para localizar los nidos y colonias. Blas Molina, técnico de SEO/BirdLife, ha destacado que este esfuerzo permite seguir disfrutando del crotoreo de las cigüeñas, que continúa siendo una de las imágenes más representativas de los pueblos españoles.
También te puede interesar
Lo último