Con la llegada de septiembre, son muchas las familias que ya están planificando y realizando las compras necesarias de cara al inminente inicio del curso escolar. FACUA-Consumidores en Acción ofrece una serie de recomendaciones orientadas a reducir el gasto y hacer compras más responsables y sostenibles.
En primer lugar, la asociación aconseja no quedarse en el primer establecimiento visitado y que acudan a varios para comparar precios y así comprar en el que más se ajuste a su capacidad económica. Además, es conveniente no adquirir todos los artículos necesarios en el mismo, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar.
Para ganar tiempo y conocer de antemano algunos precios de artículos necesarios, antes de visitar los establecimientos físicamente se puede hacer un rastreo a través de internet. De esta manera, los consumidores pueden hacerse una idea del precio aproximado que puede costar el producto que buscan, y saber en qué sitio se pueden ahorrar unos euros.
De igual forma, se recomienda no dejarse llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, ya que suelen determinar el precio mucho más que la propia calidad del producto, similar en muchas ocasiones a otros de marcas menos conocidas. De ahí de la necesidad de valorar la relación calidad-precio de los artículos, más allá del merchandising o la publicidad que puedan tener.
Por otro lado, FACUA recuerda a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros. Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde más les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante las autoridades de educación y consumo de su comunidad autónoma.
Publicidad y oferta especiales
La asociación advierte de que se debe tener cuidado con la publicidad que hacen algunos establecimientos comerciales respecto a los descuentos y ofertas en equipaciones deportivas, material escolar y otros complementarios como mochilas, carpetas o cuadernos, ya que en ciertas ocasiones hay requisitos en letra pequeña, que hay que cumplir, que desvirtúan e incumplen estas ofertas y descuentos, y en definitiva incumplen con los reclamos publicitarios de letra grande. También valorar, por ejemplo en promociones de 3×2, si realmente se necesitan tres unidades de un mismo producto o si con sólo uno ya se cubre dicha necesidad.
Hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. De igual forma, aconseja reclamar antes los organismos competentes si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas.
El artículo 20 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
FACUA también señala a los usuarios que si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración, pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios