Zamora, afortunadamente, se encuentra a la cola de España en cuanto a delitos de odio se refiere, según se desprende del Informe de la evolución de delitos de odio en España 2023 del Ministerio del Interior que analiza los últimos datos disponibles referidos a este aspecto.
En concreto, a lo largo de 2023 en Zamora se registraron dos hechos conocidos, ambos por racismo o xenofobia, refiriéndose como tal a cualquier incidente que constituya la manifestación de una intolerancia hacia las personas extranjeras, ya lo sea por su distinto color, nacionalidad, raza u origen nacional, y se exterioriza a través de actos delictivos que entrañan un desprecio y rechazo hacia las mismas.
Fruto de estos hechos hubo cuatro victimizaciones o personas que sufrieron estos hechos traumáticos y denunciaron los mismos, habiendo detenido finalmente a cuatro personas, una de ellas por antigitanismo y otras tres por racismo o xenofobia.
Cabe destacar así mismo que los dos hechos fueron esclarecidos.
Este análisis no dista mucho de los datos ofrecidos en el año anterior, en 2022, cuando también fueron dos los hechos conocidos, no obstante en aquella ocasión uno de ellos fue por discriminación de sexo o género y el otro por racismo o xenofobia. Cabe resaltar que en 2022 fueron dos las victimizaciones, así como se detuvo a dos personas, saldándose ambos hechos como esclarecidos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios