Yasmina Santos, la escritora zamorana de 13 años: “Mis padres me prometieron que si terminaba el libro me lo publicarían”

Esta estudiante de 2º de ESO siente el orgullo de ver en las estanterías su propia novela, 'Los hijos de las maravillas'

Yasmina Santos Ratón junto a su novela publicada
Yasmina Santos Ratón junto a su novela publicada

Para muchos niños, la lectura es una puerta abierta a otros mundos. Un juego, un refugio o una forma de viajar a otros lugares sin moverse de su hogar. A través de los libros descubren una enorme diversidad de historias, personajes imposibles y universos que solo existen en la imaginación. Sin embargo, lo que no es tan habitual es que, con apenas 13 años, uno de esos lectores decida cruzar al otro lado y convertirse en autor. Ese caso se ha dado en Zamora y la creadora puede decir con orgullo que tiene ya una novela publicada.

Se trata de Yasmina Santos Ratón, una joven zamorana que, pese a su corta edad, ha logrado ver su libro —puede que el primero de muchos— en las estanterías. Los hijos de las maravillas es el título de una obra en la que combina sus géneros favoritos —romance y fantasía— y a la que ha dedicado buena parte de su tiempo durante los últimos meses.

El interés de Yasmina por la lectura viene desde muy pequeña. Confiesa que le marcó la historia de El jardín de alabastro, de Tea Stilton —cuya autora real es la escritora italiana Elisabetta Dami, responsable de la extensa saga de Gerónimo Stilton—, una historia de misterio con viajes al pasado que despertó su imaginación. Con el paso del tiempo, sus gustos han evolucionados hacia novelas de romance adolescente, un género en el que reconoce sentirse identificada con la protagonista de una conocida saga literaria.

La idea de escribir su propia novela surgió hace aproximadamente un año. “A mí el tema del libro me gusta bastante, porque es algo maravilloso. Entonces un día me puse a escribir y mis padres me dijeron que si lo terminaba me lo publicarían”, relata. Aquella propuesta se convirtió en un reto personal que sostuvo y acabó consiguiendo gracias a su constancia.

El proceso ha sido intenso y no ha estado exento de dificultades. Yasmina comenzó a escribir su novela cuando cursaba 1º de ESO —actualmente estudia 2º—, por lo que ha tenido que compaginar sus estudios con la escritura y sacrificar parte de su tiempo libre. “Escribía las tardes que no tenía tareas ni nada que estudiar, también algunos fines de semana. Había momentos de todo tipo: a veces me sentía inspirada y escribía bastante, también apuntaba entre clase y clase ideas que se me venían a la cabeza, y otros días me sentaba a ello, pero no tenía muchas”, confiesa.

Los hijos de las maravillas narra la historia de cuatro adolescentes —dos chicas y dos chicos— que están a punto de convertirse en reyes y deben formarse en una academia especial. A partir de ahí, suceden amores, discusiones, fiestas y demás acontecimientos propios de esa etapa de la vida. En cuanto a los personajes femeninos, la autora reconoce que ambos tienen algo de ella misma: “Hay una mezcla entre las dos, una se parece a mí por el físico y otra por sus sentimientos”.

Como ávida lectora de historias fantásticas, la creación de mundos imaginarios es una de sus grandes aficiones y una herramienta clave en su forma de escribir: “En mi cabeza, cuando voy escribiendo, imagino cómo va pasando la escena, me imagino el sitio, cómo están situados los personajes…”, explica mientras demuestra una sorprendente madurez creativa.

Durante el proceso, Yasmina ha contado con el apoyo incondicional de sus padres, así como de otros familiares y amigos cercanos, que han seguido con atención la evolución del proyecto. Un respaldo que se demostró este viernes durante la presentación del libro en una librería de la capital zamorana, un acto que vivió con emoción y orgullo tras meses de esfuerzo.

Para ella, este logro es solo el comienzo, y lanza además un mensaje claro a todos aquellos niños y adolescentes que sueñan con escribir su propio libro: “Que lo hagan. Si tienen ya pensada la idea, lo que quieren hacer, que tiren para adelante porque se puede conseguir”. Yasmina Santos Ratón ha demostrado que la imaginación, el trabajo y la ilusión por un objetivo pueden unirse a la perfección sin entender de edades. También que los sueños que nacen entre las páginas de una historia que te marca pueden acabar escritos en otras nuevas.

stats