Zamora 2022: el año de los polinizadores

La concejalía de Turismo ha presentado la propuesta "Zamora 2022: Año de los Polinizadores" que incluye la creación de la primera reserva de España para la conservación de polinizadores en Valorio

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación

La concejalía de Turismo, junto el área de medioambiente, ha presentado este lunes el proyecto "Zamora 2022: Año de los Polinizadores", que incluye una nueva Ruta de las Mariposas y de las Abejas en la ciudad de Zamora, así como la creación de la primera microreserva de España para la conservación de polinizadores, en el bosque de Valorio.

Con este proyecto se profundiza en la apuesta por el turismo de naturaleza que cada vez tienen una mayor atracción entre los viajeros, al tiempo que "nos enseñan algo que nos sirve hoy y mañana para mejorar las condiciones de la vida", tal y como ha destacado el concejal de Turismo, Cristoph Strieder.

Para potenciar este proyecto se ha elaborado un amplio programa de actividades que se desarrollarán desde el próximo 30 de abril hasta el 28 de mayo, en una primera propuesta, pero se pondrán en marcha actividades cada fin de semana hasta, por el momento, enero de 2023.

El evento más importante es la creación en Valorio de una microreserva de flores y mariposas en el propio bosque. Una instalación que podrá ser visitada y “respetada” tanto por zamoranos como por visitantes.

Todo ello como complemento al turismo tradicional y con el fin de alargar la estancia de los visitantes. El programa concluirá con una exposición fotográfica digital de todos los talleres, representaciones artísticas, paseos y actividades que permanezca colgada online y que promocione la ciudad de Zamora como destino turístico.

Strieder se mostró convencido de que los temas medioambientales cobrarán cada vez más presencia en la oferta turística incluso y especialmente de las ciudades, donde las condiciones de la biodiversidad, la movilidad sostenible y la coexistencia entre hombre y naturaleza se está convirtiendo en un tema de supervivencia.

Por parte de la concejalía de Medioambiente, Romualdo Fernández, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para conseguir vivir en ciudades más “habitables” en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto ha contado también con la presencia del ingeniero forestal, Óscar Aguado, como gran conocedor como investigador de los polinizadores.

“Es una apuesta por Zamora, ya que es una de las ciudades que presenta un de los entornos naturales más cuidados. Apostando por la cultura de la naturaleza de Zamora, a partir de los polinizadores mostrar toda la riqueza natural del patrimonio de la ciudad”, ha asegurado Aguado, poniendo de relieve como las actividades contarán con trabajo de campo para conocer en primera persona las bondades naturales de la ciudad, ha concluido.

Programa
Programa

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído