Zamora acoge el mayor encuentro regional sobre violencia de género en un año marcado por el aumento de denuncias
El COPCYL refuerza su formación en violencia de género y analiza los 20 años de la Ley Integral
De la violencia de género se puede salir, pero con ayuda, y esto exige respuestas coordinadas desde todos los ámbitos profesionales. Con esa premisa, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL) celebra este viernes y sábado en la sede del Consejo Consultivo en Zamora el Congreso Regional sobre Violencia de Género, un encuentro que reúne a profesionales de la psicología y a especialistas de distintas disciplinas con el objetivo de actualizar conocimientos y examinar la situación actual de esta problemática. Un espacio para revisar también la evolución registrada desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que cumple veinte años. En Castilla y León, el número de denuncias en materia de violencia de género se ha incrementado un 52% desde 2004, y ya superan las 6.000 anuales. A través de una red de 72 colegiados, el COPCYL presta desde 2018 un servicio de atención psicológica de urgencia para acompañar a las víctimas durante los procesos de denuncia y de declaración judicial.
"Las víctimas cada vez se sienten más seguras para denunciar, en parte porque las Administraciones, los profesionales y la sociedad han sido capaces de desarrollar instrumentos de apoyo", explica el presidente del COPCYL, David Cortejoso, quien sin embargo advierte de que "la violencia de género es una lacra que sigue golpeando cada día, y preocupa especialmente la evolución entre los jóvenes".
Este primer congreso regional contará, además de con profesionales de la psicología, con la participación de especialistas de otras áreas relacionadas con estos procesos, como personal sanitario, agentes policiales, sociólogos, fiscales, abogados, periodistas o forenses, para abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinar.
La violencia de género, entienden los especialistas, debe abordarse desde tres perspectivas: "La prevención para eliminar la violencia, la intervención para recuperar la salud de las víctimas, y la restauración para aplicar todos los recursos disponibles para que puedan salir definitivamente de esa situación", explica la vocal del COPCYL por Zamora y coordinadora del congreso, Luisa Velasco, quien añade: "De la violencia se sale, pero con ayuda. Es fundamental el acompañamiento a las mujeres". Desde el COPCYL subrayan la importancia de fortalecer estos procesos para ofrecer la mejor respuesta institucional y profesional a las víctimas.
El congreso tratará, entre otros, temas como la violencia de género en perfiles especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad, las residentes en el ámbito rural, las jóvenes y las adolescentes. "Si la violencia de género ya es grave de por si, en estos casos se agrava más, sobre todo por la dificultad para denunciar", señala Velasco. También se pondrá el foco en la violencia vicaria, "un fenómeno que cada vez está también más presente como otra manifestación de la violencia hacia precisamente hacia la mujer", e incluso en la intervención con agresores y las nuevas masculinidades.
Programa de atención urgente
Desde el año 2018, el COPCYL presta atención psicológica urgente a las víctimas en sede policial y judicial durante los procesos de denuncia y de declaración, en virtud de un protocolo firmado con la Junta de Castilla y León. Cuando una víctima acude a los organismos competentes pidiendo ayuda o con intención de denunciar un caso de violencia de género, puede recibir si lo desea apoyo psicológico presencial. "Es muy importante que las mujeres se sientan acompañadas en estos procesos, que pueden resultar muy duros", apunta Velasco, quien aclara que "normalmente los agentes le ofrecen a la víctima este servicio, aunque ella también puede solicitarlo". La psicóloga señala que este recurso sigue siendo poco conocido fuera de los circuitos profesionales, a pesar de su disponibilidad y carácter gratuito.
El programa de urgencias en violencia de género se atiende los 365 días del año, las 24 horas del día, y comprende que el profesional acuda a la comisaría, cuartel o juzgado en un máximo de 30 minutos. En los diez primeros meses de 2025, los profesionales de psicología de Castilla y León han atendido a 557 mujeres y 46 menores en sede policial o judicial, unas cifras que van en aumento con respecto a años anteriores.
Las cifras
En Castilla y León, el número de denuncias en materia de violencia de género se ha incrementado un 52% desde 2004, al pasar de 3.986 a 6.052 anuales, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En el primer semestre de 2025 se interpusieron 3.002 denuncias en la Comunidad. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres en España. Desde que comenzaron los registros en 2003, el número de mujeres asesinadas asciende a 1.332. Desde 2013 se contabilizan además 65 menores asesinados, tres de ellos este año.
También te puede interesar
Lo último