Zamora activa el nivel 2 de riesgo por un episodio de altas temperaturas
Cada día, el Ministerio de Sanidad pública mapas con las zonas más afectadas por el calor, incluidos los datos específicos de Castilla y León y de Zamora
Zamora se prepara para afrontar un episodio de calor extremo. Debido a la previsión de temperaturas muy elevadas, se ha activado el nivel 2 de riesgo en la zona de Meteosalud de Zamora, dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.
Cada año, desde el 15 de mayo, se pone en marcha esta iniciativa para protegerla salud de las personas ante las altas temperaturas. Por eso, cada año se informa a la ciudadanía de los pasos que se van a seguir para proteger la salud de la población ante las altas temperaturas.Cuando se alcanza un nivel de riesgo como el actual, se notifica a los responsables de sanidad y se comienza a registrar datos sobre emergencias, ingresos en hospitales o defunciones que podrían estar vinculadas al calor.
Asimismo, se activan los programas de asistencia social, diseñados para dar soporte a quienes son más vulnerables, como las personas maayroes, los menores, las personas con enfermedades crónicas o las que viven sin compañía.
Cada día, el Ministerio de Sanidad pública mapas con las zonas más afectadas por el calor, incluidos los datos específicos de Castilla y León y de Zamora. Esta información también se comparte con otros ministerios, autoridades autonómicas y profesionales sanitarios.
En este nivel 2, además de continuar con todas las medidas anteriores, se intensifican las siguientes acciones: avisos inmediatos a autoridades y profesionales sanitarios por SMS y otros medios electrónicos y más coordinación con los servicios sanitarios y sociales para actuar rápidamente si hay personas afectadas; más información a la población, con recomendaciones sanitarias adaptadas a la situación y valuación de medidas adicionales, si fuera necesario, como abrir espacios frescos o reforzar la atención a personas vulnerables.
El objetivo de este plan es reducir los efectos negativos del calor en la salud y evitar situaciones graves. Por eso, se insiste en la prevención, la información y la coordinación entre instituciones.
También te puede interesar
Lo último