La reclamación de una mejora salarial regresa a las calles de Zamora

Las movilizaciones continúan a lo largo del territorio en pos de la mejora de las condiciones de los trabajadores

Manifestación por el 1 de Mayo (19)
Manifestación por el 1 de Mayo (19)

Con la inflación escalando con el paso de las semanas y con los salarios estancados, el día a día de muchas personas se hace cada vez más cuesta arriba ante la incapacidad para estirar el dinero hasta final de mes. Sueldos que chocan de frente con el aumento del coste de vida y de todo tipo de productos, poniendo contra las cuerdas a los zamoranos.

Frente a esta situación, los sindicatos llevan meses con movilizaciones que, este viernes, vuelven a materializarse a las 12:00 horas a las puertas de la CEOE de Zamora y que seguirán realizándose hasta que se llegue a los acuerdos que consideran necesarios.

Este viernes la reclamación es que se desbloquee la negociación colectiva y encontrar la denominada "justicia salarial". Una manifestación enmarcada en una campaña conjunta de CCOO y UGT en favor de salarios más justos y que continuará con representantes zamoranos manifestándose el próximo 3 de noviembre en Madrid a través de los propios delegados, esperándose la participación de 25.000 voces en la capital del país.

El malestar de ambas organizaciones sindicales también viene dado por la "falta de diálogo social" y que no se ponga en marcha el plan de empleo para Zamora, del cual podían verse beneficiadas más de 500 personas para ser formadas en ámbitos muy diferentes. Dos hechos que, tal como explica Ángel del Carmen, secretario general provincial de UGT de Zamora, han llevado a programar para el 27 de noviembre otra manifestación que recorra la ciudad para expresar "el malestar por romper derechos de los trabajadores ya adquiridos".

"Es una desequilibrio insostenible"

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo también marcan estas convocatorias. Planteando los sindicatos "subidas razonables para los próximos tres años", Trinidad Acebes, secretaria general de CCOO en Zamora, califica de "situación insostenible" la disparidad entre salarios y el coste de vida.

En el caso de Zamora, Acebes recalca que el incremento de las nóminas está siendo de media de un 2,10%, muy alejado del 9 o 10% de encarecimiento que se está viviendo con la inflación y la subida de costes y precios.

"Es un desequilibrio insostenible". De esta manera califican ambas organizaciones una realidad que, además, choca con la ausencia de firma de convenios colectivos en la provincia, faltando todavía siete acuerdos por alcanzar de los 15 con los que se arrancó en 2022.

Por ello, Zamora volverá a salir a la calle este viernes en pos de mejoras para revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, algo que tanto CCOO como UGT tachan como un "tema de sentido común".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído