Zamora busca convertir el reto del envejecimiento en oportunidad en el VII Congreso Silver Economy

Cuidados, tecnología y empleo centran esta nueva edición del evento

Inauguración del VII Congreso Internacional Silver Economy
Inauguración del VII Congreso Internacional Silver Economy | Alejandro Sardón

En la mañana de este jueves se ha celebrado la inauguración del VII Congreso Internacional Silver Economy, un evento "referente a nivel nacional e internacional" y que aborda una de las principales problemáticas existentes en la actualidad en la provincia: el envejecimiento de la población.

Cuenta con la participación de 2.400 inscritos que acudirán a las diferentes ponencias, debates y mesas de trabajo que se llevan a cabo desde este jueves y hasta el próximo sábado. Tres jornadas en las que se pondrá en el punto de mira la calidad de vida de las personas mayores, incidiendo especialmente en la aplicación de los cuidados y la tecnología para mejorar esa atención de cara a un futuro.

Al acto de inauguración han acudido Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, y Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo en la Junta de Castilla y León. Faúndez comenzó su intervención haciendo referencia a las oportunidades que genera esta Silver Economy "para el crecimiento y asentamiento de población en la provincia".

"El primer objetivo es hacer estudios sobre este ámbito y aplicar las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado de todos nuestros mayores", explicó el presidente de la Diputación. Además, el Congreso Silver Economy también se ve desde la institución provincial como una ocasión ideal para convertirse en "un nicho de negocio y empleo para Zamora", para lo que ve necesario seguir apostando por el evento y consolidarlo edición tras edición.

La consejera Leticia García, por su parte, destacó que más del 43% de los castellanos y leoneses tiene más de 55 años —8 puntos por encima de la media nacional—, siendo Zamora la provincia que lidera el ránking tanto a nivel regional como nacional. "Nos parece el lugar idóneo para potenciar esta economía silver y todas las oportunidades que puede generar". Y es que el 26% del mercado laboral está representado por personas mayores de 55.

García aprovechó para señalar que el Congreso Silver Economy está calificado desde la Junta como "de interés sanitario", y que Castilla y León "es líder en servicios sociales y en prestaciones de la dependencia, así como la segunda comunidad autónoma mejor valorada desde el punto de vista sanitario".

stats