La repercusión de la huelga empieza a dejarse notar en la primera jornada en la provincia de Zamora, con más de un diez por ciento de ausencias. En concreto, 2.108 sobre un total de 20.420 escolares, según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León actualizados a las 14:00 horas. En primero y segundo de ESO han faltado a clase 292 alumnos, el trece por ciento; en tercero y cuarto de ESO no acudieron 661 alumnos, el treinta y dos por ciento; y en Bachillerato faltaron 496, el veintiséis por ciento. Mientras, en Ciclos Formativos se produjeron 659 ausencias, un 28,5 por ciento.
Explican los convocantes que "la educación pública ha sido una de las dianas en esta ofensiva de la derecha. Quieren devolvernos a los años del franquismo, cuando solamente los hijos de los ricos tenían garantizado su derecho al estudio y para ello han elaborado un plan para desmantelar la educación pública que comienza con la contrarreforma franquista de la educación, la famosa Lomce, que entrará en vigor este curso. Así tratarán de expulsarnos al mercado laboral por la vía rápida, sin ningún tipo de cualificación y que el día de mañana nos veamos obligados a ser esclavos en las empresas o formemos parte de los miles de jóvenes que ya engrosan las listas del paro".
Además, denuncian que el Ministro Wert ha planteado el objetivo de introducir el copago en todas las etapas educativas que no sean obligatorias. "Esto quiere decir, privatizar por completo la educación y que sólo pueda estudiar Bachillerato o Formación Profesional superior quien pueda pagarlo. Como ya impuso CiU en Catalunya, con las tasas de 400 € para la FP, o Lucía Figar del PP en Madrid, que hizo exactamente lo mismo, ahora quieren extenderlo a todo el Estado", argumenta el Sindicato de Estudiantes.
Otras razones para la huelga, añaden, son que se han incrementado el coste de las tasas universitarias un 66% y se ha recortado drásticamente el importe de las becas e incluso no se han pagado hasta una vez terminado el curso. "Por si esto no fuera suficientemente escandaloso, la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, ya ha explicado públicamente que se debería cambiar el actual sistema de becas por un sistema de préstamos bancarios. Así pretenden eliminar las becas, y sustituirlas por un tremendo negocio para los bancos. Parece que no ha sido suficiente con la estafa de las hipotecas y las cientos de miles de familias que han desahuciado, ahora también los banqueros se forrarán a costa de lo que debería ser un derecho, como estudiar en la universidad, sangrando aún más a nuestras familias", concluyen los convocantes de la huelga.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios