Zamora se ha posicionado a la cabeza de la lucha contra la prostitución en la Península Ibérica. La capital se convirtió el pasado jueves en el primer municipio adherido a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a esta práctica, después de que el Pleno de la corporación aprobara, por unanimidad, la moción presentada por Izquierda Unida.

Al hilo de esta circunstancia, este sábado se ha celebrado en la ciudad una jornada del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) de España y Portugal, que lucha para eliminar esta lacra. La mayor parte de las actividades y charlas ha tenido lugar en la Alhóndiga, aunque también se ha celebrado un acto público reivindicativo en la Plaza de la Constitución.

En él, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas, ha señalado que es "significativo" que se haya elegido Zamora como escenario de este encuentro, el segundo de estas características que celebra el Movimiento: "Hay violencia más allá de la machista y es la que generan los estados con sus políticas laborales", ha señalado el también concejal del Ayuntamiento, muy crítico con las decisiones gubernamentales que, a su juicio, fomentan la prostitución.

Por su parte, la vicepresidenta del MDM en España, Cristina Simó, ha remarcado la importancia de "profundizar en el problema y sensibilizar a la sociedad" de la presencia y pervivencia de un problema que afecta cada año a 45.000 mujeres y niños: "Se tiene que erradicar", ha aseverado la responsable del movimiento.

En el mismo sentido ha hablado su homóloga de Portugal, Sandra Benfica, que ha señalado que la situación es "dramática" y que ha apuntado que "el problema en la zona transfronteriza es una realidad". La activista lusa ha insistido en la importancia de "desmitificar eso de que la prostitución es un derecho y reafirmar que una mujer no puede ser vendida o comprada".

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído