Zamora celebra el día mundial del turismo más en el mapa que nunca

La diversificación de la oferta turística ha sido fundamental

Turistas en la Plaza de la Catedral.
Turistas en la Plaza de la Catedral.

Este martes, 27 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Turismo, una actividad cuya relevancia económica es fundamental en España y queda reflejado con la aportación al PIB del sector que, si bien es cierto que en 2021 y 2020 sufrió un claro retroceso debido a la pandemia situándose en un 7,4% en el último año, la cifra en condiciones normales venía experimentando un constante aumento rondando el 12,5% en 2019.

En esta ocasión, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido el lema "Repensar el turismo" para la celebración de su Día Internacional, en una edición que coincide con la recuperación de los movimientos de viajeros en el verano y con la incertidumbre sobre la evolución en la parte final del año.

Para Zamora, el sector turístico es fundamental para la economia local y fruto de ello es la diversificación de la oferta turística que se ha realizado en los últimos años, ampliando el foco de atención de los recursos artísticos, patrimoniales y culturales de la ciudad pero apostando también por otros tipos de turismo, como el gastronómico e incluso el deportivo. 

En este 2022, Zamora se ha convertido por unos días en la capital mundial del queso gracias al rotundo éxito de Fromago, una apuesta por convertir a Zamora como referencia quesera y poner en valor la calidad del sector en nuestra provincia. 

Asimismo, municipios de la provincia como Fermoselle buscan recuperar el terreno perdido trantando de convertirse de nuevo en villa del vino y explotando la producción vinícola como fuente de ingresos turísticos. 

En un ámbito completamente distinto, Zamora ha acogido este pasado mes de agosto el Campeonato de España de Piragüismo en la modalidad de Maratón, lo que ha atraído a numerosos deportistas y clubes de toda España a permanecer y descubrir la ciudad durante unos días.

Iniciativas como el I Festival de Cine de Comedia, con gran éxito en su primera edición, también han ayudado a que Zamora esté cada vez más presente en los mapas turísticos nacionales e internacionales con el objetivo de consolidar una gran oferta turística que, en muchos casos, es desconocida. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído