Zamora cierra un 2022 marcado por los incendios, la desolación y la capacidad de resurgir de sus cenizas

Un bombero y dos vecinos trabajan en la extinción del incendio de Losacio. Europa Press
Un bombero y dos vecinos trabajan en la extinción del incendio de Losacio. Europa Press

La provincia de Zamora cierra este sábado 31 de diciembre el 2022, aunque tardará mucho más en cerrar las heridas sufridas durante estos últimos 365 días. Pese a que, si se buscan, se encuentran momentos positivos, los peores incendios de nuestra historia, siguen tiñendo la crónica anual de negro.

Un año para olvidar, pero también para enmarcar por el todos a una que ha rezumado por cada poro de los zamoranos en los peores momentos. Este sábado vivimos una jornada en la que como cantaría Mecano: “hacemos el balance de lo bueno y malo” y este ha sido el 2022 para Zamora.

Los primeros meses del año estuvieron marcados por los regresos. Tras dos años de pandemia, los gritos de los niños, tapados aún por la mascarilla, al paso de Melchor, Gaspar y Baltasar sirvieron como oda a la esperanza de una más que ansiada vuelta a la normalidad en todos los aspectos de nuestra vida.

Misma situación que se vivió el pasado mes de febrero con unos carnavales que se pusieron el disfraz de normalidad para teñir las calles de color y alegría en el plano social.

Cabalgata de Reyes de Zamora 2022 Foto: María Lorenzo
Cabalgata de Reyes de Zamora 2022 Foto: María Lorenzo

En el panorama político, febrero marcó el mes del adelanto electoral por parte de Alfonso Fernández Mañueco con unas elecciones que se tradujeron en el primer gobierno coalición de Partido Popular y Vox en nuestra comunidad.

Llegaba el mes de marzo y con él el segundo aniversario del día que una pandemia paralizó al planeta. Lo hizo con los últimos coletazos de una sexta ola que ponía aún en duda la celebración de la joya de la corona del turismo y de la tradición en Zamora como la es su Semana Santa.

Pero también fue un mes teñido de reivindicación en la que el sector zamorano del transporte se echó a las calles para mostrar su malestar por la subida de los carburantes que pusieron en jaque a muchas familias del sector en la provincia. 

No solo fue el sector del transporte quien llevó la batuta reivindicativa durante el mes de marzo en la provincia. Las protestas por la guerra de Ucrania y la llegada de refugiados ucranianos a nuestras fronteras fue otros de los hechos que marcaron el tercer mes de este 2022. 

Los transportistas zamoranos vuelven a tomar las calles

Con la llegada del mes de abril se disiparon todas las dudas sobre la celebración de la Semana Santa. Tras tres años en los que la pandemia hizo historia con la suspensión de la Pasión zamorana, esta pudo volver a las calles dejando imágenes insólitas, como lo fue la mascarilla como una prenda más del hábito de las distintas cofradías. En el mismo plano semanasantero cabe destacar que en este 2022 se estrenaron nuevos reposteros para anunciar la llegada de la Semana Santa desde los balcones del Ayuntamiento de Zamora. 

Sería de las últimas estampas que dejaría la mascarilla puesto que apenas tres días después de poner fin a la Semana Santa de los reencuentros, la obligatoriedad de las mascarillas dijo adiós tras 700 días acompañando a los zamoranos. 

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida. Foto: María Lorenzo
Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida. Foto: María Lorenzo

El protagonismo del mes de mayo se lo lleva el apartado de deportes puesto que el Zamora CF firmó sus horas más bajas consumando su descenso matemático a Segunda RFEF en un partido a domicilio frente al UDL en Logroño. Un capítulo negro para la historia del club. 

El descenso se lleva el palmarés de lo más significativo de este mes de mayo. Sin embargo, cabe destacar que este 2022 ha estado marcado por las altas temperaturas y que en el quinto mes del año se decretó el primer fin de semana de riesgo de incendios, un prólogo del que sería el verano más difícil de la historia de Zamora. 

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA HISTORIA DE LA PROVINCIA 

 

El quince junio se desató el horro en la provincia. Comenzó el incendio de la Sierra de la Culebra que tardó más de dos meses en declararse como extinguido. Un fuego que puso en jaque a más de una veintena de localidades y que se saldó con 28.000 hectáreas calcinadas.  

No trascurrieron ni 24 horas cuando este incendio alcanzó el Nivel 2 de peligrosidad y tuvo en vilo a toda la provincia hasta el 24 de junio, nueve días desde que comenzase, cuando se dio por controlado.

Fue el primer desastre de este verano y lo que nadie se esperaba es que un mes después, lejos de estar recuperados del primer golpe, la devastación se apoderaría de nuevo de la provincia. 

una persona camina por la zona tras el incendio de la sierra de la culebra foto
Una persona camina por la zona tras el incendio de la sierra de la culebra foto Foto: Europa Press

 

A las seis de la tarde del 17 de julio la vida de la provincia se paralizó de nuevo. El enemigo: de nuevo el fuego, el incendio conocido como #IFLosacio. Un nuevo asalto que en pocas horas obligó a desalojar a cinco localidades y a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias ante un fuego al que se le califico como: "fuera de cualquier capacidad de extinción"

En menos de 24 horas, el fuego se cobró dos víctimas mortales. Al filo de las diez de la noche de ese 17 de julio, la Guardia Civil confirmó el fallecimiento de Daniel Gullón, brigadista que se encontraba trabajando en las labores de extinción. 

Un bombero llora en las inmediaciones del incendio de Losacio. Europa Press
Un bombero llora en las inmediaciones del incendio de Losacio. Europa Press

Sería a la mañana siguiente cuando el contador de víctimas mortales de este voraz incendio sumaba su segunda víctima. La Guardia Civil encontró el cadáver calcinado de Victoriano, un ganadero de Escober de Tábara al que el fuego sorprendió en el monte junto con su ganado y que no tuvo escapatoria.

El incendio no saría por contralado hasta el catorce de agosto tras ser desalojadas más de 24 localidades y calcinar más de 30.000 hectáreas. Sin embargo, agosto, siguió la tónica general de este nefasto balance sumando el tercer fallecido de los incendios. El 16 de agosto se confirmó la muerte de Eugenio Ratón, de 65 años y vecino de Sesnández de Tábara, tras permanecer casi un mes en la unidad de quemados del hospital de getafe. 

Manifestación por el incendio de la Sierra de la Culebra  (23)
Manifestación por el incendio de la Sierra de la Culebra (23)

En total, más de 60.000 hectáreas calcinadas, tres fallecidos y más de medio centenar de localidades afectadas por los incendios que dejaron a la provincia herida de muerte. Sin embargo, la reivindicación también formó parte de un 2022 en el que el grito de todos fue una banda sonora constante. 

El mes de septiembre, enfocándonos en las historias positivas que ha dejado este 2022, estuvo protagonizado por la celebración de la Feria Fromago. Una feria que por fin vio la luz tras más de un año de trabajo de difusión, de organización y de logística. 

El queso como protagonista y más de 300.000 habitantes que supusieron, según los datos de organización, un impacto de doce millones de euros para la ciudad de Zamora con una feria que busca ya permanecer en el tiempo y ver la luz de nuevo en el 2024. 

Octubre, lamentablemente, llegó dispuesto a escribir otro capítulo negro en la historia de la provincia. El décimo mes del año trajo consigo la peor de las noticias, el fallecimiento Ángel Martín, el héroe de Tábara engullido por las llamas cuando trataba de salvar su pueblo tras avrios meses ingresado sumando la cuarta víctima mortal de incendio de Losacio. 

Las malas noticias no acabaron ahí, la provincia de Zamora fue escenario de un suceso sin precedentes. El 19 de octubre se daba aviso de la desapación de una avioneta antiincendios en el espacio aéreo de la provincia. Santiago Durán partió el dís 18 de la base Doade, en Monforte de Lemos. Tras varios días de búsqueda, el 21 de octubre se confirmó la peor de las noticias, cuando en la zona de Peña Trevinca se encontró la aeronave siniestrada y el cuerpo sin vida de Santiago Durán de solo 36 años

Rescate del cuerpo de Santiago Durán

El mes de noviembre trajo consigo la multitudinaria manifestación por la fiscalidad diferenciada para Zamora que surgió desde la Diputación de Zamora, la CEOE y la Cámara de Comercio. Una iniciativa que congregó a miles de zamoranos en las calles clamando por esta discriminación positiva. 

Asimismo, como antesala del último mes del año, Clara San Damián se despedía de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para poner rumbo a Bruselas. Un cambio de vida que vino propulsado por su nuevo puesto al frente de la delegación territorial permanente en la capital de Bélgica. 

Un punto final que llegaba tras años de extrema dificultad en la provincia por toda la gestión realizada a consecuencia del coronavirus, además de la gestión de los incendios que supusieron un punto de inflexión en el cargo de la zamorana. 

Un adiós que llego también con un hola en el mes de diciembre de la mano de Leticia García quien ha tomado las riendas de delegación en Zamora tras la marcha de San Damián. 

Clara San Damián se despide tras tres años como delegada territorial

Este sábado despedimos el año 2022 con noticias entre las que destacan que este último año se postula como uno de los más mortales en las carreteras zamoranas desde hace diez años. Asimismo, el pasado viernes se sumó un nuevo suceso a la larga lista con dos personas heridas tras caerse un arco luminoso de Navidad en Zamora y que finalmente tuvieron que ser trasladados al hospital. 

Se pone fin a un año negro en la crónica de la provincia, en la que además la despoblación sigue siendo el titular más repetido de este, y desde hace muchos años. Ponemos fin así a un año que dará paso a un 2023 en el que, esperemos, este cargado de buenas noticias. 

Zamora24horas les desea Feliz Navidad
Zamora24horas les desea Feliz Navidad

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído