Zamora cierra el primer semestre del año con una donación de órganos

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y junio de 2022 ha alcanzado la cifra de 50 donantes, lo que ha supuesto la generación de 138 órganos destinados al trasplante -riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas-, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes

Un sanitario en el hospital de Zamora
Un sanitario en el hospital de Zamora

La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros seis meses del año se ha situado en 50, dato que resalta de nuevo la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos de un donante -se han generado 138, con 74 riñones, 42 hígados, 7 corazones, 11 pulmones y 4 páncreas- pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo.

Por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y junio de 2022 ha sido el siguiente: Ávila 0, Burgos 9, León 11, Bierzo 1, Palencia 2, Salamanca 13, Segovia 2, Soria 1, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 7, Hospital Universitario Río Hortega 3 y Zamora 1.

La actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año indica que se han realizado 61 implantes renales, correspondiendo 27 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 34 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cuatro trasplantes renales de vivo/cruzado y tres de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 18 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo seis trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 63 a lo largo del primer semestre de 2022.

Como se sabe, en todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que salva y mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído