Zamora cierra unas rebajas de verano “un poco mejores” que en 2024, pese al freno del consumo por la ola de calor
Las ventas no se concentraron tanto en los primeros días, como solía ser habitual. Además, el turismo de interior y la llegada de zamoranos residentes fuera de la provincia contribuyeron positivamente a las ventas
Zamora se despide de las rebajas. El periodo estival se va consumiendo con la llegada del viento fresco y también con el final de las rebajas en el comercio local de la provincia. Con el fin de agosto, se cierra una etapa especialmente esperada por muchos consumidores: la temporada de rebajas. Las compras de productos y ropa veraniega dan paso ahora a la moda de entretiempo y otoño. Los comercios comienzan a retirar los carteles de ‘Rebajas’ de sus escaparates, marcando así el regreso a la rutina y a la normalidad comercial con la llegada de septiembre. Ahora toca hacer balance de lo que han sido estos meses de descuentos.
El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO), Ruperto Prieto, apunta que las rebajas de verano de este 2025 han sido “un poco mejores” con respecto al año anterior, aunque sin alcanzar las cifras previas a los cambios en la normativa y en los hábitos de consumo. “Las rebajas han cambiado y ya no hay ese efecto tan brutal que había antes. Pero se ve en el acervo colectivo que funcionan”, señala.
Prieto sostiene que las ventas no se concentraron tanto en los primeros días como solía ser habitual. Ya no hay picos intensos, sino un flujo más constante durante todo el periodo. “Siempre en los primeros días o la primera semana, semana y media, es cuando más volumen de ventas hay. Aunque en esos días ha habido más, no ha pasado como otros años, que funcionaban durante dos o tres semanas como mucho y luego decaían bastante”, explica el presidente de la asociación.
El calor extremo que sufrió la provincia desincentivó la actividad comercial
Los comercios zamoranos han registrado un mayor número de ventas en los meses de julio y agosto. Además, uno de los factores que ha influido en el comportamiento del consumidor ha sido la ola de calor. “Nos comentaban que en los 15 días de ola de calor, las tardes eran mortales. No entraba nadie, porque no salían ni a la calle. Entonces, eso se ha notado”, afirma.
Por otro lado, el turismo de interior y la llegada de zamoranos que viven fuera de la provincia también contribuyeron positivamente a las ventas. “Cuando vienen a Zamora también les gusta comprar en Zamora, y encima son rebajas, o sea que, bueno, yo creo que también todo va sumando”, sostiene Ruperto Prieto, quien hace un llamamiento a una mayor protección del pequeño comercio regional. “Aunque las rebajas ya no son lo que eran, hay que volver un poco a que haya una regulación que nos proteja también a los pequeños”.
Las rebajas reales del pequeño comercio local
En este sentido, el presidente de AZECO defiende que las rebajas del comercio local son “reales” y “merecen la pena”. “Son importantes para el comercio y para el cliente, y sobre todo, las rebajas del pequeño comercio son rebajas reales, porque estamos viendo últimamente que el Ministerio de Consumo está multando a grandes empresas porque inflan los precios antes para luego bajarlos”, advierte.
Prieto insiste en la importancia de concienciar al consumidor sobre el valor y la honestidad del pequeño comercio local, que ofrece proximidad, confianza y atención personalizada. “Puedes entrar, puedes ver el producto, lo puedes probar, lo puedes cambiar, no tienes ningún problema, y yo creo que también se valora”.
Y concluye insistiendo en que la legislación debe adaptarse y proteger a los empresarios de estos pequeños locales, reconociendo su papel económico y social. “Lo agradeceríamos mucho más”, finaliza.
También te puede interesar
Lo último