Zamora coge un ‘tímido soplo de aire fresco’: más nacimientos y menos muertes

Aun así, por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en la provincia

Un bebé recién nacido. EP
Un bebé recién nacido. EP

Tímidas buenas noticias han llegado a Zamora en los últimos días, y es que, desconociendo aún si es algo puntual o será una reversión de la tendencia, la provincia ha experimentado un pequeño incremento de nacimientos en el mes de enero con cifras que no se superaban para este primer mes del año desde 2020. No obstante, la situación sigue siendo preocupante y ese salvavidas contra la despoblación no llega, añadiéndole además que por cada nacimiento el pasado mes de enero se han producido más de cuatro muertes en la provincia.

En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a enero de 2024 queda patente que la situación experimenta una mejora con un total de 58 bebés que han llegado al mundo en la provincia, un 4,75% más que en el mismo periodo de 2023 cuando fueron 55 los nacimientos y ocho nacimientos más que en enero de 2022.

Así, este número de nacimientos no se superaba en un mes de enero desde 2020, cuando fueron un total de 61 bebés los que llegaron al mundo, aunque todavía se mantiene muy lejos del máximo mensual del último lustro (78 nacimientos en julio de 2020).

Por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en Zamora

El panorama que dejan los nacimientos en Zamora es más preocupante si lo comparamos con las muertes que se han producido en la provincia de Zamora en el mismo periodo, en enero de 2024.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 273 fallecimientos durante ese periodo (hasta el 29 de enero) que deja patente que por cada nacimiento en la provincia se han producido más de cuatro muertes.

No obstante, la parte positiva es que las muertes también han experimentado un descenso y en este pasado mes de enero han sido 13 menos que en el mismo periodo de 2023, además de que ha sido el mes de enero del último lustro con menor número de óbitos en la provincia.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido y evidencia, a pesar del cambio positivo del último mes, que Zamora se mantiene estancada en cuanto a nacimientos mientras que las muertes no cesan, dejando a la provincia en una complicada situación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído