Zamora completa la ‘vuelta al cole’ este martes entre alegría, nervios y algunas lágrimas
Vuelta a la rutina de los más pequeños
Risas, lágrimas, nervios, alegría, tristeza… la ‘vuelta al cole’ de los más pequeños es siempre una jornada especial que deja multitud de sensaciones y, después de que el curso escolar 2025-2026 se iniciase ayer en la provincia, hoy son los alumnos de la capital los que han regresado a las aulas debido a que el lunes fue festivo local en Zamora.
De esta forma, con mochila a la espalda y abrazos, cientos de zamoranos han acudido hoy a sus centros escolares dejando atrás el verano y las experiencias vividas durante el mismo para dar inicio de nuevo a la rutina.
En esta jornada se completa la vuelta al cole de los alumnos de Segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, siendo el inicio de curso progresivo para el resto de niveles educativos.
Cabe resaltar que para este curso 2025-2026 la provincia de Zamora cuenta con un total de 19.514 alumnos matriculados en régimen general, lo que supone un 0,66% más que el curso anterior. Así mismo, son 2.286 los docentes que impartirán las distintas materias en Zamora.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, en esta jornada, ha destacado que estos últimos cursos iniciados han comenzado con normalidad, incidiendo que los alumnos que han comenzado entre ayer y hoy en Zamora ascienden a 10.950.
Consolidación de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil
Una de las medidas más relevantes es la consolidación de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). En Zamora participan un total de 33 centros que cuenta con 903 alumnos matriculados, a falta del proceso extraordinario de septiembre. Una de las novedades es la incorporación del CEIP Ignacio Sardá de Carbajales al programa de gratuidad.
El delegado territorial, Fernando Prada, ha subrayado que “este esfuerzo consolida la conciliación familiar y garantiza que los niños de la provincia puedan acceder a una la educación desde las primeras etapas, en un entorno seguro y con profesionales”.
Novedades en la red educativa
La red educativa de la provincia está integrada por alrededor de 120 centros, junto con aulas de adultos, el Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano, la Escuela Oficial de Idiomas con secciones en Toro y Benavente, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Centro Integrado de Formación Profesional.
En cuanto a la enseñanza secundaria, destaca la implantación del Bachillerato General en el IES Los Salados de Benavente, mientras que el Bachillerato de Investigación y Excelencia se consolida en cuatro institutos. La Escuela de Arte y Superior de Diseño amplía la vía de Música y Artes Escénicas, que alcanza ya segundo curso, y el Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano se convierte en el primero de Castilla y León en impartir las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico.
La Formación Profesional amplía su catálogo de enseñanzas. En el CIFP Ciudad de Zamora se incorpora Técnico en Seguridad y el Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. El IES Los Salados de Benavente oferta Técnico en Farmacia y Parafarmacia, y Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia. El IES León Felipe, también en Benavente, incorpora el ciclo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad y el Grado Básico en Servicios Comerciales. Finalmente, el IES Río Duero ofertará un curso de especialización en la restauración, reparación y mantenimiento de vehículos históricos.
Profesorado y servicios complementarios
Todos los puestos de docentes están cubiertos con normalidad, manteniendo el cupo en cifras similares al curso pasado. El curso contará con un total de 262 rutas de transporte escolar que darán servicio a 3.500 alumnos en 53 centros. También funcionarán 52 comedores escolares, con un total de 2.336 comensales diarios de media, de los que el 70% tendrán derecho a gratuidad total o parcial del menú. El Programa Releo Plus para la gratuidad en la adquisición de libros de texto beneficia en la provincia a 5.744 alumnos.
Los programas de conciliación contarán con varios programas. ‘Madrugadores’ seguirá activo en 35 centros, mientras que el programa ‘Tardes en el cole’ se amplía con su implantación en el CRA de Gema. Como novedad, entra en vigor la medida de ampliación horaria durante los meses de septiembre de 2025 y junio de 2026, que permitirá ofrecer un servicio adicional de atención y cuidado una vez finalizado el periodo lectivo.
La provincia de Zamora continúa a la cabeza en los principales indicadores educativos en Castilla y León tras la aplicación del Plan Global de Seguimiento de los Resultados Escolares. En la actualidad se desarrollan más de veinte proyectos de innovación. El delegado territorial ha señalado que el objetivo es “avanzar en la excelencia educativa, reforzar la convivencia en los centros y garantizar la equidad, para que todos los alumnos de Zamora desarrollen sus capacidades en un entorno positivo y seguro”.
También te puede interesar
Lo último