Además, también facilitan la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia, el uso de la videollamada u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos, según detallan fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Es un cambio complejo Zamora, la ciudad y provincia, van a ser pioneras en toda España. Ya lo fueron cuando elegimos la provincia para hacer las pruebas de compatibilidad y ahora se adelanta al proceso que en España empezara el 1 de enero de 2015”, afirmó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. “El proceso de liberación del Dividendo Digital se llama así porque cuando la Comisión Europea decidió que toda Europa, antes del 1 de enero de 2015, cambiase el uso de las frecuentas en lo 800 megahercios a telefonía móvil, calculó que produciría un incremento de actividad económica para los europeos del orden de 150.000 millones de euros”, anotó.
Víctor Calvo-Sotelo hizo estas declaraciones después de presentar en la Subdelegación del Gobierno en Zamora el sistema en cuyo uso es la provincia española pionera. A la reunión asistieron la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo; la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara Isabel San Damián, y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Susana García, además de representantes de las operadoras de Telecomunicaciones Orange, Vodafone y Telefónica. “Hoy se empieza a implantar la telefonía móvil de alta generación en los 800 megahercios en Zamora que es, radiológicamente hablando, única, y por eso se optó por iniciar aquí la implantación”, dijo.
Los habitantes de la ciudad de Zamora serán los primeros de España en contar con esta tecnología, que permite alcanzar velocidades ultrarrápidas en las conexiones a Internet móvil, mayor extensión geográfica de la cobertura 4G y mejor cobertura en los interiores de los edificios, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los operadores Movistar, Vodafone y Orange; y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora.
Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G), en el momento que se empezase a prestar los servicios móviles de cuarta generación (LTE - 4G), en la banda del Dividendo Digital (790-862 MHz).
Tras el éxito de la prueba piloto, hoy comienza la liberación del Dividendo Digital y el despliegue Real de los servicios 4G/LTE en la nueva banda de 800 MHz. Este despliegue de cobertura 4G en la ciudad de Zamora, se realizará de forma progresiva a partir de hoy y durará tres meses. Servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante el despliegue de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto de España, a partir del 1 de enero de 2015.
Actualmente está comenzando la liberación en toda España de la banda de 800 MHz, hasta ahora, ocupada por los canales de televisión de TDT, para que esté disponible para el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil a partir enero de 2015.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios