Zamora ha creado una mesa de trabajo sobre los servicios ferroviarios, la cual pretende unir todas las demandas sobre el tren y sobre todo dar importancia a los usuarios de este servicio. Algo que ha quedado patente en la constitución de la mesa siendo representantes de Asociación de Usuarios del AVE el vicepresidente y la secretaria de la misma.
La mesa está formada por el concejal Pablo Novo como presidente, Álvaro Mayoral vicepresidente, Carla Peños secretaria. Como representación de usuarios del AVE a nivel nacional acudía Carlos Perfecto, además de los concejales del Ayuntamiento de Zamora y el grupo de la oposición, representantes de UGT, de la Cámara de Comercio, CEOE, FRAH y la Subdelegación de Gobierno.
Mayoral fue el encargado de relatar el ‘eje programático de acción’ de la mesa de trabajo. La primera reivindicación es el tren madrugador conectando las dos estaciones de alta velocidad de la provincia con la capital “con salida a las 5:30/6 de Puebla de Sanabria con parada en Zamora a las 6/6:30” un servicio fundamental para los ciudadanos de la provincia que tienen que acudir a Madrid a estudiar, trabajar u otras cuestiones.
El segundo punto, la creación de un abono regular para usuarios frecuentes, “un abono estable para los usuarios de tren y accesible que servirá como alternativa al vehículo privado y que tendrá un impacto positivo en la provincia ya que se contempla el asentamiento de población con un sistema tarifario accesible”.
La tercera demanda de la mesa es el incremento de los servicios de media distancia Puebla de Sanabria-Zamora- Valladolid, pasando de una a dos frecuencias “que sería positivo para el conjunto del territorio y para la igualdad entre provincias”.
Otro punto de la hoja de ruta es el apoyo a la propuesta portuguesa de la línea ferroviaria que conecte Oporto y Madrid pasando por Zamora “es una oportunidad para que Zamora sea un eje comunicativo de primer orden en el cuadrante noroeste peninsular”.
Y por último, la mesa pedirá una reunión formal con el ministro de Transportes y representantes de Renfe Operadora para “explicar las propuestas de forma directa al máximo responsable”.
La votación al camino de la mesa de trabajo fue apoyado por todos menos por la secretaria de la Subdelegación del Gobierno quien afirmó que “no estamos en contra de la propuesta pero no podemos votar a favor en estos momentos”. Por otro lado, cabe resaltar la ausencia de la Diputación de Zamora y a quien “se espera en próximas reuniones” admitió Pablo Novo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios