Zamora contará con 'Puntos Violeta' en San Pedro para prevenir y atender posibles casos de violencia de género

Las fiestas de San Pedro contarán con varios 'Puntos Violetas' bajo el mensaje "Por un San Pedro libre de agresiones machistas".

 Pañoleta contra la Violencia de Género
Pañoleta contra la Violencia de Género

Este año y en colaboración con Cruz Roja de Zamora se instalará un  "Punto Violeta", con el fin de atender a los posibles casos de acoso o agresión sexual que se puedan producir a lo largo de los festejos. Los "Puntos Violeta" son espacios, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Es un recurso de intervención profesional con personal capacitado y su finalidad es la de "concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta y eventos bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista".

Coincidiendo con el inicio de las Fiestas Cruz Roja instalará un "Punto Violeta" durante la hoguera de San Juan en la zona de la Ciudad Deportiva, junto con el dispositivo preventivo sanitario de la propia Cruz Roja. El Punto Violeta estará operativo hasta que concluya la actividad festiva, atendido por dos trabajadoras sociales y otras dos psicólogas de Cruz Roja quienes asistirán a cualquier persona que pueda sufrir una situación de intimidación, violencia o acoso. Paralelamente el equipo de Cruz Roja Juventud, llevará a cabo una labor de sensibilización e información entre los jóvenes, para evitar que se produzcan esas situaciones a través del recurso “Espacio Propio” en colaboración con la Subdelegación del Gobierno que subvenciona dicha instalación. 

En el caso de que se detecten algunos hechos de violencia o acoso se activaría inmediatamente el protocolo de intervención por parte del equipo de profesionales del Punto Violeta de Cruz Roja, quienes a su vez podrían derivar a la persona afectada al hospital Virgen de la Concha, si ello fuera necesario y junto con Policía Municipal y Nacional intervenir en dicho caso para dar protección a la víctima y realizar una intervención integral.

Dicho dispositivo estará en todo momento coordinado por el Ayuntamiento, para proteger a la ciudadanía y dar el soporte y seguridad necesario para el buen transcurso de la fiesta. 
Y durante todas las fiestas, personal formado y preparado en materia de género, de violencia sexista y agresiones del equipo de Cruz Roja, estará incluido dentro del dispositivo sanitario para poder atender cualquier caso que llegara a los puestos del dispositivo de riesgo previsible, identificados por ambulancias y vehículos de primeros auxilios de la organización.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído