Zamora cumple con el ratio de camas UCI exigido por Illa para la desescalada

Sanidad pedía hace unas horas que para pasar de fase las provincias debían tener un ratio de 1,5 a 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes. Un ratio que el Complejo Asistencial de Zamora sí cumple, rondando el 1,7. Este lunes había 56 personas hospitalizadas en Zamora por coronavirus.

 Hospital virgen concha
Hospital virgen concha

El vicepresidente de la Junta y representante de Castilla y León en el Comité de Expertos para la desescalada, Francisco Igea, ha considerado "poco razonable" el criterio de número de camas hospitalarias, tanto en UCIs como en general, que plantea el Gobierno para pasar de fase durante la desescalada, “porque, de ser así, ninguna provincia de la Comunidad pasaría de la Fase 0 al faltar 2.000 camas hospitalarias”.

A falta de más datos concretos y umbrales para que las provincias puedan pasar de fase, Sanidad ya ha desvelado que habrá dos datos básicos de obligado cumplimiento para saltar de nivel: que se dispone de entre 1,5 y 2 camas de UCI, y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

En el caso de la provincia de Zamora sí se cumpliría el ratio de camas UCI, al tener la provincia poco más de 170.000 habitantes y poseer la UCI extendida 30 camas. Por tanto, el ratio ronda el 1,7 por ciento, dentro de la horquilla requerida por el Gobierno. En cuanto al número de camas de enfermos agudos, Sanidad no ofrece datos en la comunidad al respecto.

En cuanto a la presión asistencial en el Complejo Asistencial de Zamora, la situación lleva un mes estabilizada. Este lunes se conocía que actualmente hay 56 personas ingresadas por coronavirus en la provincia: 10 en camas de la UCI y 46 en planta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído