Zamora da el primer paso para hermanarse con la ciudad palestina de Beit-Jala
El Ayuntamiento empezará a trabajar para crear un acuerdo de amistad y cooperación con esa ciudad como gesto para denunciar el genocidio en Gaza
La ‘vuelta al cole’, y en este caso también al trabajo, se ha vivido en las instituciones provinciales. El salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora ha acogido la primera sesión en este regreso a la rutina.
Antes de comenzar, se han guardado dos minutos de silencio en memoria de las tres mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, desde la última convocatoria celebrada el pasado 31 de julio.
Uno de los puntos más destacados fue la aprobación para iniciar los tramites para que Zamora forme un hermanamiento con la ciudad palestina de Beit-Jala, situada a cinco kilómetros de Jerusalén. El Ayuntamiento empezará a trabajar para crear un acuerdo de amistad y cooperación con esa ciudad. “Todos somos conscientes de la situación del pueblo palestino desde 1941”, apuntó el concejal de Izquierda Unida, Diego Bernardo, quien contextualizó la situación. “Este hermanamiento es una forma de mostrarles que estamos con ellos, y también una oportunidad para que la gente conozca esta zona, rica en vino y que cuenta con cinco iglesias”, añadió. Este punto contó con el voto en contra de Vox y la abstención del Partido Popular.
Los miembros del pleno han dado el visto bueno para usar determinados terrenos y propiedades con el fin de ejecutar obras de remodelación en Las Aceñas de Gijón, así como para la modificación de créditos. En este último punto, el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé, criticó la ausencia de “planificación anual” en los eventos culturales, “que se traduce en una improvisación y falta de coordinación interna de este ayuntamiento”.
Tomé aprovechó su intervención para denunciar las falsas promesas del Consistorio como la instalación de un camping municipal en La Aldehuela, la ampliación del Teatro Principal o la rehabilitación de Mercazamora. “Apoyamos las inversiones, pero no podemos dar un voto favorable a un expediente que carece de rigor y transparencia”, concluyó su intervención.
En esta línea, el portavoz del Partido Popular, Jesús María Prada, se mostró crítico con el “frenazo de la actividad turística en Zamora”. “Se han perdido 14.000 viajeros, con reservas que bajan de 170.000 a 156.000, una tendencia inesperada que se tiene que revertir. Son datos preocupantes”. El portavoz del PP insistió en la necesidad de impulsar partidas destinadas a la promoción publicitaria.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Diego Bernardo, respondió a las críticas. “Si es para mejorar la regla de gasto, las veces que haga falta, siempre que no se comprometa la sostenibilidad de las arcas municipales. Seguimos apostando por esta ciudad”, afirmó.
Bernardo defendió que el Ayuntamiento está destinando recursos “más que nunca” y comenzó a enumerar las actuaciones en marcha: “Intervenciones por más de 10 millones de euros: reforma de la calle Manuel Camba, instalación del ascensor a la Catedral, creación de microespacios urbanos, renaturalización de Valorio, jardines suspendidos, zona de autocaravanas en Los Pelambres, etc”.
Respecto a la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al año 2024, Eloy Tomé tomó la palabra para reprochar las deficiencias en la obra de Puente de Piedra. “Ustedes prometieron que durante todo el mandato no iban a subir los impuestos” y cuestionó si desde el Consistorio se plantean elevar las tasas.
Retomó la palabra Diego Bernardo, anunciando que se modificará el presupuesto. “Todas las modificaciones están destinadas a mejoras. Hay cuestiones, como citas culturales y deportivas que atraen turismo, que no están previstas en el presupuesto inicial, y eso no supone una falta de planificación. Vamos a seguir ‘abusando’ de las modificaciones, pero sin comprometer la estabilidad financiera”, explicó.
También se defendió. “En estos 10 años hemos reducido la presión fiscal un 15%, como en el caso del IBI. Gracias a que no hemos tenido deuda, el Ayuntamiento invierte hasta el último céntimo de los tributos que recauda, devolviéndolo a los zamoranos en forma de servicios.”
También te puede interesar
Lo último