Zamora, elegida como punto de conexión con Portugal para el Corredor de Energía Verde entre la Península Ibérica y Europa

Pedro Sánchez, Enmanuel Macron y António Costa han acordado “Concluir las interconexiones de gas renovable entre Portugal y España, concretamente conectando Celourico da Beira y Zamora''

Parque eólico
Parque eólico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sustituir el gasoducto Midcat por un nuevo "corredor de energía verde" que unirá Barcelona con Marsella.

Así lo han acordado en el encuentro mantenido en Bruselas para intentar desbloquear el proyecto de gasoducto entre España y Francia por Cataluña, al que se oponía Francia.

El presidente ha indicado que los tres líderes volverán a reunirse con motivo de la cumbre del Med9 el próximo 9 de diciembre en Alicante para "concretar los aspectos que tengan que ver con plazos de ejecución y el coste del proyecto".

El Diputado por Zamora y secretario provincial PSOE, Antidio Fagúndez, ha valorado el anuncio de acuerdo adoptado hoy Jueves 20 de octubre por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el presidente la República de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, para la creación, como cuestión prioritaria, del Corredor de Energía Verde, que conectará España, Portugal y Francia con la red energética de la Unión Europea.

Tal y como ha informado el Gobierno el acuerdo recoge el compromiso de concluir las interconexiones de gas renovable preparadas para el futuro entre España y Portugal -unirá Zamora con Celourico da Beira-; desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella, como opción más rápida y eficiente para unir la Península Ibérica con Europa Central; y adaptar técnicamente estas infraestructuras de hidrógeno para transportar otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria.

Antidio Fagúndez, que ha mantenido un encuentro en la tarde de hoy Jueves en el Congreso de los Diputados con la Secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen Muñoz, ha destacado que la conexión entre España y Portugal por Zamora convertirá a la provincia en una plataforma fundamental para el desarrollo del hidrógeno verde como combustible de futuro para generar energía.

El Diputado socialista y líder del PSOE ha subrayado que “Zamora dispone de las tres materias primas fundamentales para la generación del hidrógeno verde como combustible, como son el viento, el sol y el agua a través de la importante red de molinos generadores y parques solares en la provincia”.

“Por ello el anuncio de hoy de los máximos mandatarios de España y Portugal, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Ántonio Costa, no solo es una gran noticia para el futuro energético de Europa y para el Medio Ambiente por la utilización a gran escala de energías limpias, es una gran noticia para Zamora porque la convierte en referencia fundamental para la generación de esas energías y en conexión estratégica clave para su distribución hacia Europa” subraya Antidio Fagúndez.

El Secretario General del PSOE de Zamora ha valora también la importancia de que  los tres líderes hayan manifestado su total apoyo a acelerar y ampliar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia, para lograr una Europa eléctricamente conectada.

Como señalan fuentes de las distintas empresas energéticas que ya trabajan en este campo, el hidrógeno verde obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo como vector energético, sino como materia prima.

Su gran valor en la lucha contra el cambio climático radica en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.

El hidrógeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar. La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído