Zamora encara la Navidad con el 41% de los mayores de 60 años aún sin vacunar frente a la gripe

La llegada del pico de gripe en Castilla y León coincide con coberturas vacunales aún insuficientes, especialmente en Zamora, donde muchos mayores de 70 años no han recibido la vacuna

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe | Miriam Chacón

Castilla y León encara la temporada de gripe en Navidad con cuatro de cada diez mayores de 60 años sin vacunar y con la mitad de los niños menores de nueve años sin su dosis, según los últimos datos de Sacyl correspondientes a la segunda semana de diciembre.

En el caso de la vacunación frente al Covid-19, las cifras son aún más bajas: solo la mitad de los mayores de 70 años está inmunizada. Estas vacunas son clave para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones e incluso la muerte.

En Zamora, la cobertura en menores de nueve años alcanza el 52,02 por ciento, por encima de la media regional en algunas provincias, pero aún lejos de una inmunización completa. Entre los mayores de 60, la provincia registra un 58,85 por ciento de vacunados frente a la gripe, situándose por debajo de Soria, Ávila, Valladolid y Segovia.

Respecto a la vacuna contra el Covid-19, solo el 46,8 por ciento de los mayores de 70 años en Zamora ha recibido la dosis correspondiente, una cifra inferior a provincias como Segovia (57,9%) o Soria (57,5%).

El seguimiento revela que, a estas alturas de la campaña iniciada a finales de octubre, los grupos de 60 a 64 años presentan la menor cobertura, con un 33,1 por ciento, mientras que los mayores de 75 alcanzan un 80 por ciento. Los expertos advierten que estas cifras ponen de relieve la necesidad de intensificar la vacunación para proteger a los colectivos de riesgo durante el pico invernal.

stats