Este jueves tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario. Esta reunión acaparará un gran número de miradas, pues en ella se dará luz verde a que los ciudadanos puedan no llevar la mascarilla de manera obligatoria en espacios exteriores. La medida, anunciada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se suma así en pocos días a la bajada a nivel 1 de alerta de la provincia de Zamora que permite el consumo en barra en la hostelería y termina con las limitaciones de horarios, siendo una muestra clara de que la pandemia parece estar llegando a su fin y poco a poco regresará la tan ansiada normalidad. Este anuncio no estuvo exento de polémica, ya que el propio Alfonso Fernández Mañueco reclamó a Sánchez que tomara esta decisión en base a "criterios científicos, no criterios políticos".
Sin embargo, todo hace indicar que a partir de este próximo sábado los zamoranos que así lo deseen podrán caminar por las calles sin mascarilla 15 meses después del comienzo de la pandemia y su posterior estado de alarma. Quince meses de restricciones, limitaciones y cambios de rutina marcados por la evolución de un coronavirus que en Zamora ha dejado 13.795 positivos y 436 fallecidos. Cifras importantes, ya que desde el primer estado de alarma aprobado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020 hasta este lunes han pasado 463 días, reflejando casi un deceso al día a causa de la enfermedad en la provincia de Zamora.
Pese a todo, la provincia zamorana lleva inmersa en una buena tendencia desde hace días, ya que ha llegado a acumular una racha de jornadas sin pacientes COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de la Concha y, además, se registran 18 días sin decesos a causa del coronavirus.
Esta tendencia responde a la vez a la llegada de las vacunas, administrándose en tierra zamorana un total de 164.386 dosis y dejando a 66.147 personas con la pauta completa de vacunación frente al coronavirus. Y es que el 59,64% de los zamoranos cuentan con al menos una dosis y el 39,14% de la población zamorana ya está inmunizada en estas fechas.
Así, la ansiada normalidad empieza a verse más cercana después de haberse vivido lo peor de una pandemia que ha dejado a muchas familias rotas, largas cuarentenas y malos momentos. Cambio en la situación que ha ido llegando de manera gradual y que desde este próximo sábado, ya sin la mascarilla siendo obligatoria en exteriores, suma un nuevo punto en la recuperación para la sociedad zamorana.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios