Zamora encarrila los esfuerzos para la reapertura de la Vía de la Plata: un tren que no están dispuestos a perder otra otra vez

La concentración se llevará a cabo este sábado en la Plaza Mayor de la capital

25 may 2024 - 09:05
Foto:  Asociación Ferroviaria de Zamora
Foto: Asociación Ferroviaria de Zamora

El 1 de enero de 1985, los trenes de la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata dejaron de operar. El Gobierno socialista de Felipe González justificó el cierre alegando "falta de rentabilidad", lo que no solo terminó con un siglo de historia ferroviaria, sino que también dejó al Oeste peninsular aislado y en un estado de subdesarrollo industrial.

Incluso los más fervientes defensores del ferrocarril y de la Vía de la Plata reconocen la falta de rentabilidad económica en ese momento. La línea férrea entre Astorga y Plasencia no generaba suficientes ingresos para cubrir ni siquiera el 23% de sus gastos de mantenimiento.

Es este 25 de mayo, cuando casi 40 años después, Zamora se convierte en Fuenteovejuna por la reapertura de este eje vertebrador en materia de comunicadiones. 

Durante la presentación de la manifestación, el presidente de la Diputación de Zamora recordó que la institución que lidera aprobó en Pleno la demanda de reabrir la Ruta de la Plata. Señaló que este "es un acto al que toda la sociedad zamorana debe unirse". "Una provincia como Zamora, que geográficamente no está bien posicionada, necesita infraestructuras. No podemos permitir que la Ruta de la Plata tenga un horizonte de construcción para el año 2050, plazos que luego nunca se cumplen", argumentó, añadiendo que las instituciones deben "ser serias y comprometerse con estos proyectos".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, entidad que colabora con esta iniciativa, también defendió la Ruta de la Plata como una "infraestructura de gran importancia para el oeste" y recordó que "todos los empresarios, instituciones y colectivos" apoyan esta manifestación.

"No podemos permitir que la Ruta de la Plata tenga un horizonte de construcción para el año 2050"
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (i); el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, EP
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (i); el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, EP

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y la Plataforma Extremeña se han sumado a la causa "por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta". Este sábado 25 de mayo, reivindicarán la importancia de reabrir la mencionada vía ferroviaria para mejorar la conexión del oeste de España.

La manifestación se llevará a cabo este sábado 25 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Zamora. "Será un punto de encuentro y reivindicación en favor del ferrocarril", afirmaron estos colectivos, quienes exigen que la reapertura se concrete antes del año 2040.

"Es un acto al que toda la sociedad zamorana se tiene que sumar"

Ambas organizaciones llevan varios años con esta reivindicación junto a otras plataformas defensoras del ferrocarril: Coordinadora Nacional por el Ferrocarril Público y Social, Corredor Oeste, Asociación Ferroviaria Zamorana, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, Plataforma no al Muro de Navalmoral, Red de Autónomos, Asociación Benaventana Tren Ruta de la Plata, Movimiento por Plasencia, Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, Asturies pol Clima, Extremeñería, Conceyu País Lionés, Club Ferroviario de Huelva, Alianza Ibérica por el Ferrocarril y un largo etcétera de sindicatos ferroviarios, asociaciones vecinales y de pensionistas, partidos políticos, asociaciones de consumo o culturales.

Según han indicado en una nota remitida a los medios ambos colectivos, en los últimos años, el Consejo Económico y Social de Extremadura, las Cámaras de Comercio e Industria de las provincias entre Plasencia y Sevilla, y diversos colectivos como el Corredor Oeste se han unido, "aportando un nuevo impulso motivado por el objetivo de descarbonizar y abaratar el transporte de mercancías".

Habrá, además, autobuses desde Mérida, Cáceres, Navalmoral, Plasencia, Aldeanueva del Camino y Béjar. También desde León y Benavente hay autobuses y desde Salamanca.

stats