Zamora enfrenta una nueva prórroga de restricciones pese a tener los mejores datos del coronavirus de toda CyL

La provincia de Zamora es la única que cuenta con un único indicador en rojo.

2 Comentarios

Varias personas pasean por la céntrica calle de Santa Clara
Varias personas pasean por la céntrica calle de Santa Clara

El pasado lunes el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta dictó sentencia sobre la nueva prórroga de las restricciones en toda la comunidad. Una medida que, en palabras del vicepresidente Igea, se revisarán cada semana y se irá desescalada de forma provincia en función de cómo avancen los datos. Una desescalada de la que Zamora sería la más propia para abrir camino ya que cuenta con los mejores datos del coronavirus de toda Castilla y León. 

La incidencia a catorce días en Zamora se sitúa en riesgo medio por debajo de los 100 casos con 97,90. Mismo riesgo que entrampa hoy la incidencia a siete días que suma 34,59 casos en la última semana por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada en mayores de 65 en las últimas dos semanas se dispone también en riesgo medio con 58,44 casos y en la última semana baja a riesgo bajo con solo 15,08 casos por cien mil habitantes, siendo con diferencia el mejor caso de la comunidad seguida por Segovia, pero está duplicando la incidencia hasta los 30,40 casos. 

Otro de los mejores datos que cosecha Zamora es en la positividad de las pruebas realizadas en la última semana donde solo 6,02% ha dado positivo, el porcentaje de casos con trazabilidad, o lo que es lo mismo, la capacidad de conocer el origen de los positivos es de 78,43%. En este aspecto la provincia no tiene el mejor dato, pero solo se encuentra cinco puntos por debajo de Soria que cuenta con un 84,41% de origen conocido de los casos. 

Con esos datos en el conocido como Bloque 1 para la desescalada, el Bloque 2, se erige como el gran lastre para la provincia. La ocupación hospitalaria ofrece una de cal y otra de arena para este avance en las restricciones. La ocupación Covid en la zona de planta se ha reducido hasta riesgo alto, desde el muy alto, con un 13,79% de enfermos de coronavirus sobre el total. 

El piloto rojo en el semáforo de la desescalada para los zamoranos se enciende con la ocupación en UCI ya que la ocupación de pacientes Covid es de un 44,42%. Un dato que le hace situarse en granate y en riesgo muy alto. Sin embargo, al margen de datos absolutos, la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta actualmente con 12 pacientes, de los cuales 9 son pacientes Covid, para un total de 19 camas disponibles para pacientes de gravedad, tengan covid o no. 

Con todo ello, la provincia se enfrenta a más días de restricciones "castigada" por su elevada ocupación en UCI en función de los criterios marcados por la Junta de Castilla y León. 

Indicadores de riesgo
Indicadores de riesgo

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído